Quantcast

Política

JxCat, ERC y la CUP aprobarán en el Parlament todas sus enmiendas contra la sentencia pese a la suspensión del TC

Parlament de Cataluña

JxCat, ERC y la CUP han consensuado este martes aprobar las enmiendas que habían presentado cada uno por su cuenta a la propuesta de resolución de respuesta conjunta a la sentencia del 1-O, en lugar de transaccionarlas para que se votara un único texto, han explicado fuentes de los tres grupos.

Así, han conseguido este acuerdo pocos minutos antes de que a las 15.00 horas empezara el pleno del Parlament, donde se votará esta propuesta de resolución.

Las fuentes ya citadas han asegurado que tenían redactado un texto conjunto para transaccionar las enmiendas, pero que finalmente han optado por no presentarlo y votar por separado todas las enmiendas para evitar que los grupos de la oposición intentaran obstaculizar el pleno pidiendo que la Mesa lo reconsiderara.

Los tres grupos independentistas han concluido que no quieren "entrar en el juego" de parar el pleno para que la Mesa aborde una eventual petición de reconsideración, de manera que prefieren que se voten todas las enmiendas por separado, aunque no sea un texto conjunto.

JxCat, ERC y la CUP registraron el 22 de octubre una propuesta de resolución conjunta para responder a la sentencia del Tribunal Supremo, que rechaza el fallo, y un punto -el 11- reiteraba la defensa de la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, pero este punto fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Votarán conjuntamente todas las enmiendas

Ante esta suspensión, los tres partidos presentaron enmiendas cada uno por su cuenta, lo que provocó discrepancias entre ellos, precisamente en la propuesta que debía escenificar la unidad del independentismo contra la sentencia del 1-O.

Finalmente han acordado que los tres votarán a favor de las enmiendas que ha presentado cada uno, que se aprobarán gracias a la mayoría absoluta que tienen en el pleno.

La enmienda de la CUP propone que la resolución rechace la suspensión del TC, algo que también pide ERC porque la ve contraria a los derechos fundamentales de libertad de expresión, ideológica y participación política, y JxCat quiere que el Parlament reivindique poder debatir y votar el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.