Quantcast

Política

Primera cesión de Moncloa al PNV: el País Vasco podrá buscar gas natural en Álava

El lehendakari Íñigo Urkullu durante su encuentro de junio con Pedro Sánchez en La Moncloa.

El Ejecutivo en funciones permitirá al Gobierno vasco, encabezado por el PNV, que ponga en marcha la búsqueda de gas natural en el subsuelo de Álava, concretamente en la localidad de Subijana. Según ha adelantado El Correo, el BOE publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en la que da el visto bueno a que se inicien estas exploraciones a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi.

Según el citado diario, el director de la compañía, Luis Muñoz, ha apuntado que las expectativas son muy altas. Esperan encontrar una reserva de metano de hasta 185 millones de metros cúbicos, lo que serviría para garantizar el suministro de todo el País Vasco durante 60 años.

El Gobierno vasco solicitó el inicio de este proyecto, el sondeo Armentia 2, hace tres años y medio. Sin embargo, Muñoz, ha explicado que aún deben realizar numerosos trámites antes de empezar, por lo que no cree que los trabajos de exploración puedan iniciarse antes de 2021.

Sin peligro para el medio ambiente

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que estos trabajos no pondrán en peligro los recursos naturales y "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente". Asimismo, se valora de forma positiva la renuncia a usar fracking para la extracción del gas.

El lugar de exploración no está dentro de una red de espacios naturales protegidos. También se descarta en el informe la presencia de elementos radiactivos en lugares cercanos o la posibilidad de que esto contamine el agua subterránea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.