Quantcast

Política

El clan de Pablo Iglesias facturó 310.000 euros en 2015 gracias a Roures

Reproducción de las cuentas oficiales de la productora de 'La Tuerka', programa que emitió Público TV.

El millonario dueño de Mediapro, Jaume Roures, contribuyó a la expansión mediática de Podemos en 2015, año electoral clave, sosteniendo la principal actividad de La Barraca Producciones. Esta sociedad cooperativa vinculada al clan de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero realizó para Público TV, cadena controlada por el magnate trotskista, el programa de tertulia política 'La Tuerka' y otros contenidos sucedáneos en sintonía con la línea ideológica del partido morado.

Así, según las cuentas oficiales depositadas por La Barraca Producciones, a las que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, la sociedad facturó 310.000 euros el año de la expansión nacional de Podemos, que coincidió con las elecciones municipales y autonómica de mayo y las generales del 20-D. La Barraca Producciones no tiene obligación de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil al tratarse de una cooperativa, de ahí que no conste ninguna referencia en este depósito ni se haya publicado hasta la fecha información alguna al respecto.

Sin embargo, la entidad sí debe cumplir con este trámite en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, donde está inscrita con referencia 28/CM-5457. La cuenta de pérdidas y ganancias de La Barraca Producciones correspondiente al ejercicio 2015 fue presentada en esta instancia el 9 de diciembre de 2016. Al hacerlo con cuatro meses de retraso respecto al plazo establecido por ley, la cooperativa fue multada con 90 euros. Como administrador de la misma figura Facundo Díaz Troncoso, Facu Díaz, el cómico amigo de Iglesias. Y como interventora lo hace Caterina Muñoz Luceño, integrante del Círculo Podemos Feminismos, en sustitución de Almudena Tomás Hernández, que también fue secretaria de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), asociación cultural sin ánimo de lucro conformada igualmente por el entorno de Iglesias.

El gasto en personal de La Barraca Producciones se elevó a 221.615,98 euros en el ejercicio 2015

Según las cuentas en poder de Vozpópuli, La Barraca Producciones, constituida el 29 de enero de 2015, cerró el ejercicio de aquel año con una cifra neta de negocio de 310.944,47 euros. El resultado final fue positivo y ascendió a 43.055,80 euros. Además, su gasto de personal se elevó a 221.615,98 euros, incluyendo a socios de la cooperativa y ajenos. El balance modelo pyme presentado por La Barraca en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid no especifica el número de personas que recibían remuneración.

Cuentas anuales La Barraca 2015 by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/372807185/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-ZUGs5aUyi2opAMrLKUJU&show_recommendations=true']

La cúpula de Podemos utilizó 'La Tuerka' y otros espacios emitidos por Público TV como aparato de propaganda del partido. Además de Pablo Iglesias, que presentaba 'Otra vuelta de Tuerka' (formato de entrevistas a personajes del mundo de la cultura, la política y la economía), también salían en pantalla Juan Carlos Monedero, que moderaba 'La Tuerka' con invitados afines a Podemos, y la actual número cuatro del partido, Noelia Vera.

La diputada, co-portavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación era reportera de La Tuerka en 2015, año en que terminó concurriendo al Congreso como cabeza de lista por Cádiz. A mediados de aquel ejercicio, Vera se convirtió en directora de Contenidos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero siguió trabajando para 'La Tuerka'. En su declaración de bienes presentada en la Cámara baja, la diputada indica que tuvo retribuciones dinerarias por un total de 19.462.82 euros aquel año.

El programa 'La Tuerka' dejó de emitirse en Público TV hace unos meses. Monedero ha pasado a presentar 'En la Frontera' dentro de este mismo canal. Por su parte, Iglesias continúa con su espacio de entrevistas 'Otra vuelta de Tuerka'. Así mismo, La Barraca Producciones también ha editado estos años para el diario Público numerosas entrevistas con dirigentes de Podemos.

El nombre de La Barraca Producciones aparece en el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía remitió al Tribunal de Cuentas en marzo de 2016. El escribo fue enviado al órgano fiscalizador junto a la denuncia firmada por el entonces comisario principal de la UDEF, Manuel Vázquez López. En el documento de 35 folios titulado Informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), se decía lo siguiente: "Otra fuente de financiación de Pablo Iglesias, su entorno y su aparato de comunicación audiovisual es Jaume Roures, a través de su empresa Display Connectors SL, propietaria del diario Público y desde cuyo canal de televisión Público TV se viene emitiendo el programa La Tuerka desde finales de diciembre de 2013". Antes de ello, este programa se difundía a través de Canal 33, televisión local madrileña dirigida por Enrique Riobóo.

Junto a ello, la investigación policial señaló que "Display Connectors SL, según consta en su cuenta abierta en Catalunya Banc, lleva desde 2014 financiando con transferencias periódicas a Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y a La Barraca Producciones". El informe subrayó que estas entidades culturales "además de formar el aparato de comunicación audiovisual constituido por el núcleo duro de Pablo I. y su entorno -producen el programa La Tuerka y Fort Apache- colaboran al sostenimiento de sus integrantes con transferencias periódicas a modo de nómina o en cualquier otro concepto y por tanto al sostenimiento del núcleo duro de Podemos". 'Fort Apache' es la tertulia política que Iglesias presenta y dirige semanalmente para la cadena iraní HispanTV, gestionada en España por 360 Global Media.

Noelia Vera se convirtió en directora de Contenidos del secretario general de Podemos, pero siguió trabajando para 'La Tuerka'

No sólo Display Connectors -empresa de Roures- ha tenido relación con la cooperativa afín a Iglesias y Monedero. Según el informe de la UDEF, La Barraca también hizo negocio con la citada 360 Global Media. En concreto, esta mercantil, administrada por el delegado en España de HispanTV, Mahmoud Alizadeh Azimi, efectuó "transferencias a La Barraca Producciones en 2015 por 42.500 euros netos aproximadamente", asegura el documento policial.

El 5 de marzo de 2015 La Barraca Producciones registró la marca 'La Tuerka', nombre del programa televisivo que venía realizando Producciones Con Mano Izquierda (CMI). La Barraca tuvo la misma representante que CMI, Camila Rigali San Martín. El informe de la UDEF detalló que Rigali fue la "sustituta de Pablo Iglesias en Producciones CMI como Presidenta de la asociación", a la vez que "representante de La Barraca Producciones". 

A título personal

El informe policial apuntó que 360 Global Media habría recibido entre 2012 y 2015 "grandes sumas de dinero" a través de "empresas instrumentales" que operan "desde paraísos fiscales" u "otros lugares con determinada opacidad en cuanto a las operaciones bancarias". En total, la cuantía transferida estaría en torno a los 9.300.000 euros en tres años, calculó la Policía. 360 Global Media hizo uso de estos fondos para pagar los contenidos audiovisuales de Producciones CMI y La Barraca Producciones. En el caso de Pablo Iglesias, el informe precisó que entre 2013 y 2015 habría recibido a título personal en torno a 93.000 euros netos de fondos provenientes de Irán.

La UDEF también reseñó que una de esas empresas instrumentales, Venus Victrix General Trading, con sede en Dubái, pagó 54.000 euros a 360 Global Media por un reportaje sobre Podemos, esto es, "una empresa instrumental extranjera con dinero procedente de Irán paga a una empresa española de capital iraní por realizar un vídeo publicitario de una formación política -Podemos- en plena campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015". La UDEF calificó este tipo de maniobras, orientadas a dar notoriedad pública a Podemos, de "financiación indirecta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.