Quantcast

Política

Otegi y Rovira sellan en Suiza la alianza de Bildu y ERC para presionar a Sánchez

Otegi y Rovira sellan en Suiza la alianza de Bildu y ERC

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se han reunido este viernes en Ginebra (Suiza) para mostrar la "complicidad" entre sus formaciones políticas con el fin de llevar adelante "una unidad de acción" frente a lo que han denominado como el "autoritarismo" del Estado español. 

El líder de la coalición vasca se ha desplazado a Ginebra para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con el objetivo de firmar el acuerdo estratégico alcanzado entre sus partidos para actuar de forma coordinada en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de abril. Un pacto con el que pretenden presionar en el Congreso de los Diputados y en la Eurocámara sobre cuestiones como la "autodeterminación" y "la libertad de presos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Otegi ha recordado que el lugar de la reunión de trabajo, Ginebra, indica que se vive "una situación política de excepción, una coyuntura histórica excepcional". "Hemos venido aquí, entre otras cosas, porque la secretaria general de ERC está exiliada en este país", ha apuntado en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Rovira reside desde marzo del año pasado en la ciudad helvética, después de que huyera tras haber sido requerida por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés'. Otegi ha estado acompañado de las cabezas de lista de esta formación por Guipúzcoa y Navarra, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta, respectivamente. Junto a la 'número dos' de Esquerra, han estado la portavoz de la formación catalana, Marta Vilalta, y el hasta ahora diputado Joan Tardá.

Autodeterminación

El líder radical vasco ha asegurado que defenderán en Madrid y Bruselas el "programa de mínimos" alcanzado entre ambas formaciones y ha pronosticado que "van a ser determinantes en el Estado español" después de las elecciones. "Vamos a ser muchos y creemos que estamos construyendo un reto, una alianza amplia, que responde a las necesidades históricas de la gente, a las necesidades históricas de nuestras respectivas naciones", ha apuntado.

Otegi ha recordado que EH Bildu y ERC han conformado para las europeas --junto con BNG-- y para las elecciones generales "una unidad de acción". De esta forma, ha apuntado que comparten un programa, que incluye diferentes puntos, como "la autodeterminación, la libertad de los presos, las políticas públicas de progreso, que pongan a la gente en el eje de las políticas públicas, y las repúblicas".

"En eso estamos y, en ese sentido, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo para las elecciones europeas, y estamos siendo capaces de construir la complicidad y el ambiente de trabajo suficiente para mantener una unidad de acción que haga frente a los retos que tenemos como países", ha manifestado.

Durante el acto, Otegi ha afirmado que la rueda de prensa ofrecida desde la cárcel por Oriol Junqueras pasará a los "anales de la ciencia política"

"Los retos son claros: hacer frente al autoritarismo, a las derechas, construir dinámicas que permitan la libertad de todos los presos políticos, defender el derecho a la libre determinación, y defender políticas públicas que pongan a la gente en el interés de esas políticas públicas, y no al servicio de los intereses económicos", ha añadido.

Durante el acto, Otegi ha afirmado además que la rueda de prensa ofrecida este viernes desde la cárcel por el cabeza de lista a las elecciones europeas de 'Ahora Repúblicas' y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, pasará a los "anales de la ciencia política" .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.