Quantcast

Política

Otegi asegura que Bildu no va a "renunciar" a su "proyecto de liberación nacional"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la mesa redonda en el marco de la "contracumbre" del G7.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este viernes que "no hay posibilidad real de que exista una evolución en términos democráticos en el Estado español que resuelva en términos estructurales sus graves déficits, entre otros, el problema territorial".

Otegi ha hecho esta reflexión durante una mesa redonda titulada 'Diálogos entre naciones sin Estado', en el marco de la reunión contra la cumbre del G7 que se celebra en el centro Ficoba de Irún (Guipúzcoa), en la que también han participado por videconferencia la secretaria general de ERC huida de la Justicia, Marta Rovira, y el presidente de la Asamblea Regional de Córcega (Francia), Jean-Guy Talamoni.

Durante su intervención, Otegi ha afirmado que "la deriva natural del Estado español va a ser una deriva autoritaria", en la que "podrá haber un lapsus de gobiernos más o menos progresistas" en los que EH Bildu tendrá que "comprometerse o no". "Pero la deriva natural de este Estado va a ser la natural que está siendo en Europa, hacia un modelo autoritario de recorte de libertades", ha sentenciado.

"Frente a eso -ha agregado- la izquierda tiene que ser capaz de construir alianzas lo más amplias posibles, que tienen que ser antifascistas, antiautoritarias, con programas económicos y sociales antioligárquicos y populares, y que defiendan los derechos de los presos y la autodeterminación de los pueblos".

Otegi ha señalado además que su formación no va a "renunciar" a su "proyecto de liberación nacional", a ser "independentista" y a "construir un modelo social alternativo".

Tras insistir en que "cambio social y soberanía son dos caras de la misma moneda", el líder de EH Bildu ha criticado a los integrantes del G7, cuya reunión se celebra, según ha dicho, "en el corazón" de "Euskal Herria", a los que ha responsabilizado de las "innumerables crisis" que se están produciendo en el planeta, entre ellas la financiera, la ecológica y la política.

El movimiento independentista es cada vez más transversal"

Por su parte, Marta Rovira ha mantenido que en Cataluña "el movimiento independentista es cada vez más transversal y suma más perfiles sociológicos distintos" de personas que "han llegado a la conclusión de que para alcanzar la justicia social solo hay una vía que es la independencia".

"Es el motivo -ha continuado- por el que el movimiento independentista es apoyado casi por la mayoría de la sociedad catalana y está en crecimiento porque el Estado no ofrece ningún proyecto para alcanzar igualdad de oportunidades y la justicia social".

"Lo hemos intentado todo y nos hemos encontrado con un Estado social irreformable e inmovilista que protege los privilegios de una minoría", que Rovira ha descrito como "una casta política oligopólica que extrae del erario público muchos recursos" en "beneficio" de unos pocos.

En su opinión, "la única forma de luchar contra el Estado es a través de la soberanía" para "obtener todas las competencias políticas y recursos económicos".

El 'brexit', una "ventana de oportunidad" para el independentismo

Ha considerado además que el brexit puede abrir una "ventana de oportunidad" para el independentismo si se consigue "definir Europa como una Europa de los ciudadanos que hable democráticamente a través de instrumentos democráticos".

Ha defendido también que muchos de los indicadores económicos en Cataluña "han sido positivos en los últimos años" a pesar de la "guerra sucia mediática" que, a su juicio, "ha padecido", sin que estos recursos hayan tenido "repercusión" en la sociedad porque no se produce "una distribución de la riqueza equitativa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.