Quantcast

Política

Junqueras: "Si los españoles nos quieren, tienen que respetar nuestro derecho a decidir"

Oriol Junqueras.

Ana Rosa Quintana ha entrevistado en exclusiva al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, en Barcelona. La presentadora de Mediaset ha hablado con él este jueves, el mismo día en el que el Tribunal Supremo concluía que el político catalán, condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad como eurodiputado.

Sobre esta decisión del Supremo, Junqueras ha señalado: "Es una batalla que acabaremos ganando. Estoy convencido de que la decisión de Luxemburgo era clara y evidente. Por eso estoy seguro de que tarde o temprano, ganaremos. Al final Europa nos dará la razón”.

“Mi padre estuvo acusado de sedición. Mi abuela, con solo tres años, también”

También ha opinado sobre la posibilidad de que le concedan un indulto: "Es una decisión que toma el Gobierno y no lo quiero. Yo no he hecho nada malo. Votar no es delito, hacer un referéndum no es delito. No quiero nada para mí, quiero que haya espacios de diálogo y negociación".

“En Cataluña lo único que hay desde hace años, es represión y amenazas”

Después ha criticado las actuaciones del Estado: "Mi situación personal es irrelevante. Mi padre estuvo acusado de sedición. Mi abuela (con solo tres años) también. O mi familia es excepcional o no lo es y el Estado ha hecho y sigue haciendo las cosas mal. En Cataluña lo único que hay desde hace años, es represión y amenazas".

Junqueras también ha hablado de la abstención de su partido que ha sido clave para la investidura de Pedro Sánchez, ha al rey Felipe VI y ha mandado un mensaje a los españoles. "Si los españoles nos quieren, tienen que respetar nuestro derecho a decidir", afirma.

Ana Rosa le ha preguntado por las polémicas palabras que su compañera, la diputada de ERC en el Congreso, Montserrat Bassa pronunció en la intervención anterior a la votación de la investidura, en las que dijo que "la gobernabilidad de España le importa un comino" y utilizó el calificativo de "verdugos" para el PSOE. "El PSOE y el PSC han aplaudido con entusiasmo una situación de cárcel que saben que es injusta”, ha señalado al respecto.

Junqueras: “Sánchez es capaz de muchas cosas en un mismo momento”

El exvicepresidente de la Generalitat ha hablado también del nuevo gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque asegura que no ha hablado aún con ellos.

"Sánchez es capaz de muchas cosas en un mismo momento. Es capaz de decir que no podía gobernar con Podemos y luego decir que es la mejor opción", ha manifestado. Después ha matizado: "Esta actitud no es excepcional en el mundo de la política. Se me ocurren muchos que han hecho lo mismo en distintos partidos. En el mío no, porque nosotros somos un partido que siempre has sido coherente".

Las tres cosas que Junqueras quiere para Cataluña

El líder de ERC ha asegurado que "depende de la buena actuación del Gobierno" la estabilidad de esta legislatura y ha explicado en qué consisten para él esas buenas actuaciones. Además, el político catalán ha hablado de la fase en la que está el independentismo catalán y ha confesado también las tres cosas que pide para Cataluña: diálogo, negociación y consulta.

También ha opinado sobre la posición del PSC en el conflicto catalán: "El cambio es tan impercetible que ni lo he notado. Obras son amores, que dice el refrán". 

La entrevista se ha emitido justo cuando la esposa y el padre del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras han presentado una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa (Barcelona) para pedir su puesta de libertad inmediata. La familia del ex vicepresidente catalán considera que su detención fue "ilegal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.