Quantcast

Política

‘Operación Rubalcaba’ en marcha: Patxi López irrumpe como ‘tercera vía’ para frenar a Sánchez

Alfredo Pérez Rubalcaba habla con el presidente de la gestora, Javier Fernández.

La pasarela de los candidatos a liderar el PSOE empieza a animarse con la presentación este domingo en público de Patxi López. El exlehendakari mantuvo ayer en secreto sus intenciones en el comité federal y esperó a la tarde para comunicarlas al presidente de la gestora, Javier Fernández. Sus dudas sobre si dar este paso o no han sido bastantes en los últimos meses y quien más le ha ayudado a resolverlas ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo de esta operación, es doble: frenar el posible regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general y, al mismo tiempo, servir de contrapeso al poderío de Susana Díaz y de la federación andaluza.

Frenar el regreso de Sánchez y poner contrapesos a Susana Díaz, principales objetivos de la 'operación Rubalcaba'

Patxi López pertenece a una federación, la vasca, que en su gran mayoría respaldó a Pedro Sánchez hasta el final, para después de su caída comenzar un doble juego que ha terminado gestionando Rubalcaba para abrir paso a una ‘tercera vía’ que ayude a reducir al máximo las posibilidades de que Sánchez gane las primarias previstas para mayo y a evitar que el control del conjunto del partido quede en manos de Susana Díaz, a la que bastantes presidentes autonómicos y dirigentes regionales ven sin la capacidad suficiente para asumir un reto de esta envergadura. Incluso el expresidente Felipe González ha eludido apostar claramente por ella cuando ha tenido oportunidad de hacerlo.

A pocos miembros del comité federal les pasó ayer desapercibido que Susana Díaz eludiera precisar los tiempos que maneja para intentar el asalto a Ferraz, pero acentuara el ofrecimiento de un proyecto “de integración” cara al congreso de junio. El primero en disparar hace un mes en esta dirección fue el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda. No puso nombres, pero defendió que una salida idónea para superar el bloqueo que castiga a su formación sería construir una bicefalia en la que el secretario general del PSOE fuera diferente al candidato electoral. Algunos intuyeron entonces que Barreda hablaba por boca de Patxi López para conseguir el cese de hostilidades entre quienes apuestan sin ambages porque Susana Díaz acapare todo el poder interno en la organización y quienes consideran que sería prudente ponerle contrapesos. En ello parecen estar también ahora algunos de los barones que estuvieron más enfrentados a Pedro Sánchez.

Una tregua hasta el congreso

La gestora provisional que preside Fernández sabe que va a necesitar el tiempo que resta hasta el congreso de mediados de junio para conseguir una tregua pacífica que acabe con la interinidad abierta en el partido el pasado octubre. Sus miembros son conscientes también de que tendrán que echar mano de grandes dosis de imaginación para evitar el choque de trenes al que puede abocar una competición en primarias a cara de perro entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. De este bombeo de ideas nació la propuesta de que el exlendakari y la presidenta andaluza formen una especie de tándem, el primero como secretario general y la segunda como futura candidata a las próximas elecciones, o viceversa. La federación andaluza siempre ha recelado de esta combinación, aunque ahora tal vez se vea obligada a contemplarla.

La irrupción de Patxi López en la carrera por el liderazgo del PSOE puede obligar a Susana Díaz a pensar en un tándem

Tanto Díaz como el exlendakari se enfrentan, reconocen fuentes socialistas, a un enemigo común: desconocen qué pasa por la cabeza de Pedro Sánchez y si la entrada en escena de esta ‘tercera vía’ le convencerá o no de que lo mejor sería no presentarse. En el entorno del exsecretario general se insiste en que las primarias previstas para mayo “no las deciden los generales, sino la tropa”, en alusión al apoyo mayoritario que Sánchez seguiría concitando, está por demostrar, entre la mayoría de los afiliados socialistas. La ‘operación Susana’ se saldó con éxito el pasado 1 de octubre con la caída del exlíder socialista y ahora la ‘operación Rubalcaba’ se pone en marcha con un futuro tan incierto como el del propio Partido Socialista. La primera plataforma de dicha operación se la sirvió el diario El País a Patxi López el pasado 4 de noviembre publicándole el artículo Un nuevo proyecto para un nuevo siglo a modo de carta de presentación de la candidatura que hoy a mediodía formalizará en la Fundación del Diario Madrid.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.