Quantcast

Política

Caras nuevas en el nuevo Congreso, sin toreros y con militares y presos

Formarán parte del nuevo hemiciclo tres militares, uno por el PP y dos por Vox, y cuatro presos preventivos en Soto del Real relacionados con el 'procés'

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, durante un acto en Cuenca.

Cuando se abra el Congreso el próximo día 21 para elegir la Mesa habrá muchas caras nuevas, pero faltarán algunos fichajes sonados, como los toreros de Vox y el PP, y algunos diputados muy conocidos como el vicesecretario del PP, Javier Maroto, que no ha revalidado su escaño por Álava.

Sí formarán parte del nuevo hemiciclo tres militares, uno por el PP y dos por Vox, y cuatro presos preventivos en Soto del Real relacionados con el procés tras el 1 de octubre de 2017, así como dos abogados que ejercen la acusación particular ante el Supremo por este caso: Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández Hernández, ambos de Vox.

Los presos, Oriol Junqueras, que encabeza la lista de ERC-Sobinaristes por Barcelona, Jordi Sànchez, de JxCat-Junts también por Barcelona, y sus compañeros Jordi Turull, por Girona, y Josep Rull, por Tarragona, han obtenido el respaldo de sus conciudadanos, pero su presencia en la Cámara será, si es, a largo plazo.

Para obtener la plena condición de diputados se necesita entregar la credencial de haber sido elegido como tal por parte de la Junta Electoral Provincial a la Junta Electoral Central, aunque este trámite lo pueden delegar, pero si quieren ser parlamentarios de pleno derecho deben asistir físicamente a la constitución del Congreso.

La primera imagen de los independentistas presos

A pesar de su segura ausencia el día 21, seguirán siendo electos con prerrogativas hasta la celebración de otros dos plenos, ya que el Reglamento determina que la falta a tres plenos implica la pérdida de las prerrogativas de ser electos, como la inviolabilidad o la impunidad.

Además los tribunales pueden dictar un auto de procesamiento para ellos por deleito de rebelión.

Sin Toreros y con militares a favor de Franco

El torero Miguel Abellán, que ocupaba el número doce por Madrid por el PP, no se sentará en el Congreso, ni Serafín Serrano Marín, último en la salir por la puerta grande de la Monumental de Barcelona, tercero por Barcelona por Vox.

Sí ocuparán un escaño los militares Fernando Adolfo Gutiérrez Días de Otazu, Agustín Rosety Fernández de Castro y Manuel Mestre Barea.

El primero lo hará por el PP y por Melilla. Este general de División pasó a la reserva una vez que dejó la Comandancia de Melilla, aunque mantiene sus vínculos con la ciudad: fue el pregonero de la Semana Mayor de la Semana Santa de 2018.

Rosety Fernández de Castro, ha sido elegido por Vox por los ciudadanos de Cádiz y es uno de los militares retirado que suscribió en agosto un manifiesto que enaltecía al dictador Francisco Franco.

Mestre Barea, elegido por Vox en Alicante, es un teniente general retirado del Ejército del Aire y estuvo al frente del mando de las fuerzas conjuntas de la OTAN en Lisboa.

Un director de la Policía y el exvicepresidente de Coca-Cola

Otra de las caras nuevas será Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Gobierno de Zapatero y encabeza la lista de Ciudadanos por Baleares.

Marcos de Quinto

Por este partido también tendrán presencia en el hemiciclo su número dos por Madrid, Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola de 2015 a 2017; la abogada Sara Giménez, directora del departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, o el abogado del Estado Edmundo Bal, apartado de la causa del procés por la pérdida de confianza del Gobierno.

Un periodista y un pastor evangelista

Pablo Montesinos, que conoce bien la Cámara como periodista y se ha dedicado a la información del PP desde 2008, ha pasado la línea y ahora será diputado por Almería por este partido.

También lo será Juan José Cortés, padre de una niña asesinada en Huelva y pastor evangelista, que encabeza por ese partido la lista por esta provincia, así como Adolfo Suárez Illana, número dos por Madrid o la periodista y politóloga Edurne Uriarte, la número tres.

Ignacio Garriga, odontólogo barcelonés de origen guineano, es el único candidato de Vox en Cataluña que accederá a la cámara baja.

Rafael Hernando y Raúl Romeva, al Senado

En el Senado también habrá novedades y, aunque no entran ni el dos ni el tres por el PP de Madrid: el diputado desde la V legislatura Juan Carlos Vera ni la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, sí han conseguido el apoyo de sus ciudadanos los hasta ahora diputados Rafael Hernando y Carlos Floriano, que pasan a ser senadores por Almería y Cáceres, respectivamente.

Rafael Hernando

Micaela Navarro, dirigente socialista andaluza y hasta ahora diputada, también ha cambiado de Cámara y ahora estará en el Senado.

Raúl Romeva, de ERC y también en la cárcel por el procès, ha conseguido ser elegido senador por Barcelona y está en una situación idéntica a la de sus compañeros elegido para el Congreso.

Francisco José Alcaraz, senador autonómico por Andalucía por Vox, optaba a ser diputado por Jaén por este partido, pero los jienenses no le han elegido por lo que seguirá sentándose en la Cámara Alta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.