Quantcast

Política

Confirman una multa a la ANC por investigar ilegalmente la ideología de los catalanes

El 'president' en funciones de la Generalitat, Artur Mas, durante el 9N.

La Audiencia Nacional ha confirmado este viernes dos multas de 200.000 y 40.000 euros impuestas a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por la Agencia de Protección de Datos. La primera sanción responde a la encuesta realizada durante los meses previos a la consulta del 9-N; la segunda, a la falta de seguridad de los datos personales de sus socios contenidos en el fichero creado para la gestión de la asamblea de la entidad en abril de 2014 y que fueron publicados por un grupo autodenominado Anonymous Cataluña.

En una sentencia, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo desestiman el recurso planteado por ANC. De esta forma, confirma ambas sanciones: la relacionada con la encuesta se califica como "infracción muy grave", mientras que la del fichero se registra como "infracción grave-2.

La encuesta a la que se hace referencia se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2014, en el marco de la campaña 'Ara és l'Hora', días previos a la consulta del 9-N. Según detalla la sentencia, se realizaron seis preguntas en tres millones de hogares catalanes. La última de estas: "¿Irá a votar el día 9 de noviembre?". Ante la interrogante, se daban tres opciones de respuesta: "iré a votar y ya tengo decidido mi voto", "iré a votar y ya decidiré mi voto" y "no iré a votar". 

El pasado enero, la Audiencia Nacional confirmó también la multa interpuesta por la Agencia de Protección de Datos a Òmnium Cultural. En aquel caso, la sanción fue de 200.000 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.