Política

Montero maniobra para hacer en Cádiz lo mismo que en Jaén: asaltar la Diputación

La líder del PSOE de Andalucía quiere rearmar políticamente su proyecto mediante la recuperación de músculo municipal

  • Montero durante su reciente visita en el Campo de Gibraltar

El PSOE de Andalucía trata de rearmarse para encarar la nueva etapa liderada por María Jesús Montero. Después de haber pérdido prácticamente todo el poder municipal, en las elecciones de 2023, la vicepresidenta primera del Gobierno busca recuperar músculo para medirse como muy tarde el año que viene a Juanma Moreno.

Tras asaltar la alcaldía de Jaén, gracias a un acuerdo con Jaén Merece +, a raíz del compromiso de Montero de condonar la deuda millonaria que tenía el consistorio, la ministra de Hacienda maniobra ahora para repetir una operación similar en Cádiz con un objetivo concreto: lograr el control de la diputación gaditana.

Los socialistas andaluces siempre han presidido el organismo supramunicipal desde su creación, excepto en un intervalo entre 2011 y 2015 y desde el año 2023. Un acuerdo con el partido municipalista La Línea 100x100, tras las pasadas elecciones municipales, frustró al PSOE de Andalucía seguir teniendo el control de una diputación que reparte mucho dinero.

De la misma forma que con la alcaldía de Jaén, Montero ve en la presidencia de la Diputación de Cádiz "un elemento clave" para reforzar un PSOE de Andalucía "deprimido". Formar parte del equipo de gobierno provincial "supone poder regalar muchas nóminas" a personas "que pueden involucrarse directamente en su próxima campaña electoral".

El papel de Montero

En el caso de Jaén, el documento que selló el pacto para asaltar la alcaldía y que rompía la hegemonía del PP en Andalucía llevaba la firma (digital) de María Jesús Montero. La vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda se involucró personalmente en las negociaciones que se saldaron con la moción de censura que desaloja al actual alcalde de Jaén.

Lo hizo no solo, aún entonces, como número dos del PSOE, sino también en su calidad de responsable de la hacienda pública, puesto que el precio a pagar fue, entre otras cosas, una solución a la deuda estratosférica que acumula el Consistorio de Jaén, intervenido en la práctica por el Ejecutivo central.

Ahora, según fuentes conocedoras de la operación, Montero también está "muy involucrada" en lograr cambiar de signo político la Diputación de Cádiz. Esta misma semana, sin ir más lejos, se desplazó hasta el Campo de Gibraltar, donde tiene todo su poder La Línea 100x100, el partido que decanta la balanza, para prometer una inversión de 36 millones para acompañar el pujante desarrollo socioeconómico de la zona.

Montero asegura que "somos imbatibles"

María Jesús Montero, durante su reciente visita al Campo de Gibraltar, aseguró que le llama la atención sobre el "nerviosismo que está demostrando Juanma Moreno y el PP ante su llegada al PSOE-A". Según la vicepresidenta "demuestra su miedo a este partido, a sus hombres y mujeres, porque unidos y convencidos somos imbatibles e invencibles".

La ministra de Hacienda, ante un grupo de afiliados gaditanos, subrayó la "ilusión, la esperanza y el compromiso" de esta nueva etapa ante la "misión histórica en este mundo complejo" donde hay que "hablar mucho, combatir bulos y mentiras y la falta de ambición por Andalucía del PP".

"Aquí no sobra nadie, hacen falta todas las manos, de los militantes, de la gente de progreso, de las asociaciones, de los sindicatos, de todo el que crea que merece la pena trabajar por un mundo mejor que beneficio a la mayoría", trasladó, enfatizando que todos ellos "tienen las puertas abiertas del PSOE para aportar nuestro grano de arena para que cambie la vida de la gente".

"Representamos a la sociedad andaluza, sentimos como la sociedad andaluza, sabemos lo que quieren, por eso he venido a Andalucía, de la que nunca me fui", aseveró, tras defender el trabajo realizado por los socialistas para "levantar esta tierra y conseguir un autogobierno, cambiando su historia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli