La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se ausentará finalmente de la sesión que se celebrará en el Congreso este miércoles, donde estaba previsto que respondiera a varias preguntas de la oposición. La decisión se ha tomado a última hora de este martes, después del choque con Yolanda Díaz a costa del Salario Mínimo Interprofesional.
Esta mañana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha denunciado ante sus socios socialistas que no le han comunicado ni han deliberado en el Consejo de Ministros con ella presente la decisión de Hacienda de hacer tributar el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a quienes cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La representante de Sumar en el Ejecutivo ha pedido que quienes cobren el salario mínimo, que ha sido subido este martes 50 euros -hasta los 1.184 euros mensuales-, sigan estando exentos de esta tributación, porque lo contrario, alega, no es una política "progresista".
Díaz ha dejado en manos de la vicepresidenta primera la explicación correspondiente de por qué por primera vez graba a los trabajadores con salario mínimo. También ha dejado claro que, en caso de que llegue al Congreso una iniciativa para eliminar esa tributación, -que Sumar ya está ultimando-, trabajará para que salga adelante. Algo que ya ha hecho el Partido Popular durante la tarde de este martes.
La líder de Sumar ha reconocido, en un ambiente marcado por la tensión, con comentarios plagados de doble sentido, que se ha enterado por los medios de comunicación de los planes del departamento de la también candidata socialista para presidir la Junta de Andalucía.