Quantcast

Política

Monedero busca aliados para calcar en Podemos la estructura bicéfala del PNV

Monedero busca aliados para calcar en Podemos la estructura bicéfala del PNV.

Juan Carlos Monedero lleva tiempo pensando que en Podemos hace falta un nuevo impulso. El ideólogo del partido y amigo de Pablo Iglesias últimamente se ve alejado de la formación, según afirman fuentes cercanas a él. La creación del nuevo medio La Última Hora tampoco le ha parecido acertada y su intención es ahora intentar lanzar un Podemos en formato PNV.

El partido nacionalista vasco tiene una organización bicéfala. Por un lado existe la formación política, liderad por Andoni Ortuzar; por la otra el segmento gubernamental, capitaneado por Íñigo Urkullu. Este modelo, según Monedero, refuerza el partido en los dos ámbitos de la política: el del movimiento e ideología, y el de la gestión. Dos secciones que, en opinión de Monedero, y de algunos dirigentes del partido, se están mezclando de manera contraproducente.

Una de las claves del modelo PNV es que lo que decide el presidente del partido lo tiene que acatar el Lehendakari. De esta manera, se limitaría la autonomía del cargo público, mientras que el líder de la organización gozaría de una influencia relevante de cara a todo tipo de negociación. 

No es la primera vez que Monedero manifiesta ese deseo de que Podemos se parezca al PNV. Miembros de Podemos recuerdan que el profesor de la Complutense lo tiene en su cabeza desde hace tiempo. Pero fuentes de la formación morada revelan que ahora se ha puesto en contacto con algunos dirigentes del partido y también con personas que han dejado la formación. Su objetivo es intentar recuperarles en el marco de ese Podemos renovado

Más visibilidad

Según las fuentes consultadas, Monedero quiere tener más visibilidad. La creación de un nuevo medio digital dirigido por Dina Bousselham, exdirigente de Podemos Madrid y asesora de Iglesias involucrada ahora en el juicio del caso Tandem sobre el excomisario Villarejo, no ha sido bien acogida por quien fue uno de los padrinos del partido morado.

Al igual que Monedero, algunos medios afines a Podemos no han aplaudido la creación del nuevo diario online. Creen que les puede sustraer tráfico en Internet, y no entienden por qué multiplicar los mensajes. Monedero dirige el programa En la Frontera en la web del diario Público.es.

Desde la entrada de Podemos en el Gobierno, el papel de Monedero se ha difuminado. Para los morados el profesor de la Complutense actuó durante todo 2019 como el “bulldog” de Iglesias, azuzando tanto Pedro Sánchez, como su estratega Iván Redondo, hasta su excompañero Íñigo Errejón por el golpe interno y la creación de Más País.

América Latina

En enero, Monedero logró colarse en la foto de la creación del nuevo Ejecutivo. Pero, tras el arranque de la legislatura, su figura ha perdido fuelle. Aspiraba a lograr algo tras el ingreso de Iglesias en el Gobierno, y aunque oficialmente siempre negó querer un cargo público, personas de su confianza aseguran que quiere ampliar su red de contactos en América Latina gracias al nuevo Gobierno.

En los últimos tiempos su nombre se ha asociado al trabajo de la consultora Neurona, considerada un enlace entre Podemos y algunos gobiernos de América Latina como el de Bolivia de Evo Morales. El trabajo de Neurona en España ha sido puesto en tela de juicio por varias investigaciones en la prensa y la Cámara de Cuentas sigue mirando las facturas del partido a la entidad que desembarcó en España hace tan solo un año.

Para las fuentes consultadas, la intención de Monedero de proponer un Podemos en formato PNV debe leerse en ese sentido: como instrumento para relanzar su figura y a la vez el partido, que va cayendo en las encuestas. Y de paso regenerar la formación que ayudó a fundar para que no pierda el espíritu callejero, tal y como el profesor siempre ha defendido pública y privadamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.