Quantcast

Política

Moncloa pide a Torra que deje de alentar a los radicales

Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez

A Moncloa le preocupa que el presidente de la Generalitat "ponga en riesgo la normalización política" del Gobierno central. Quim Torra animaba ayer a los miembros de los CDR a seguir "presionando". "Hacéis bien", les decía en el acto de conmemoración del 1-O. Si bien el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sacaba la cara este lunes por las palabras de Torra y decía que "importan más las acciones"; en el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha gustado nada esta postura. 

"Lo ocurrido ayer en Cataluña demuestra que la política catalana tiene que volver a las instituciones, tiene que volver al Parlament. El president Torra debería cumplir con sus responsabilidades institucionales y no poner en riesgo el camino de normalización política emprendido por el gobierno Sanchez, alentando a los radicales que creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes", señalan fuentes del Gobierno. 

Los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que el president Quim Torra ha animado a seguir "apretando" por la independencia, protagonizaban ayer momentos de tensión con los cuerpos de seguridad. Desde los cortes en las vías del AVE en la estación de Girona o la retirada de una bandera de España en la Delegación de la Generalitat en esta ciudad a primera hora de la mañana, hasta el uso de pintura, piedras y botellas para romper el cordón policial de los Mossos d'Esquadra a las puertas del Parlament al final de la jornada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.