Quantcast

Política

Moncloa desautoriza a Trabajo y asegura que solo las normas de Sanidad son las válidas contra el coronarirus

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno ha explicado este jueves que sólo son válidas las indicaciones que se dan desde el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus y las medidas que hay que tomar en España.

“Los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general. En España, todo el gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado”, han señalado desde Moncloa.

Esta reacción del Ejecutivo se ha producido después de que el Ministerio de Trabajo publicase este miércoles una guía con recomendaciones para empresas y trabajadores en la que se explica cómo deben actuar ante la aparición del coronavirus en el trabajo.

CEOE y CEPYME ya se mostraron críticos contra esta guía nada más darse a conocer al considerar que genera “alerta y confusión”. UGT también cargó contra el Gobierno por publicar la guía del coronavirus sin consultar a empresas y sindicatos.

Otros enfrentamientos entre el PSOE y Podemos

Podemos ha abierto también un nuevo frente contra la ministra de Educación, Isabel Celaá, lo que ha hecho aumentar la tensión en el Gobierno por la reforma de la ley educativa. A la formación de Iglesias no le ha gustado el proyecto de derogación de la LOMCE que ha presentado el Gobierno. Y entiende que hay un incumplimiento del acuerdo de coalición al no incluirse la retirada de subvenciones a la escuela concertada, especialmente aquellos colegios que mantienen en su oferta aulas diferenciadas para niños y niñas.

La tensión aumenta cada vez más en el seno del Ejecutivo favorecida por la cercanía de las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y el País Vasco. Otro de los enfrentamientos está relacionado con el pacto de no agresión en los medios entre PSOE y Podemos .

El protocolo firmado hace tan solo un mes entre el PSOE y Podemos para pactar las declaraciones y filtraciones a la prensa ha saltado por los aires durante la polémica de la ley de libertad sexual. Aquel documento interno, que hablaba de “estrategia de medios conjunta”, debía sellar la coordinación del Gobierno para “hablar con una sola voz”. Pero ha demostrado su debilidad nada más empezar la coalición. El malestar en ambas formaciones es palpable. Cada partido achaca a la otra parte la responsabilidad del incumplimiento del acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.