Quantcast

Política

Millo y Puigsevert serán la voz de la Generalitat en la noche electoral

Juan Antonio Puigserver, secretario general del ministerio de Interior, y Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ejercerán de portavoz de la Generalitat en la noche de las elecciones del 21D. Ambos comparecerán a lo largo de la jornada para ir avanzando los datos de participación, según fuentes oficiales. Está pendiente de decidir si también leerán a dúo los resultados finales, en la comparecencia de las diez de la noche, o lo hará tan sólo Millo, en su condición del hombre de Moncloa en Cataluña.

Puigserver ejerce el papel de titular de la consejería de Gobernación desde la aplicación del artículo 155. En las autonómicas de 2015, la encargada de trasladar públicamente los dados oficiales fue la entonces consejera Mertitxell Borrás, quien fue enviada a prisión por la juez Carmen Lamela y 33 días después fue puesta en libertad con medidas cautelares y previo el pago de cien mil euros por orden del magistrado Pablo Llarena. Borrás decidió no  sumarse a lista electoral alguna en estos comicios, y ha optado por retirarse de la primera línea de la política.

Recuento paralelo de ERC

Es posible que finalmente sea Millo quien asuma en solitario esta función, aunque Puigserver participará activamente en todo el despliegue de seguridad e infraestructuras relativo a este proceso, el primero que se celebra en nuestro país en estas condiciones inéditas. Se da la circunstancia de que desde las filas del independentismo radical se está promoviendo una campaña de denuncia de posible 'pucherazo' en el caso de que los resultados que arrojen las urnas no respondan a sus deseos.

Ya se han registrado en las redes algunos intentos de denuncia del censo electoral, con bulos o 'fakes' sobre manipulación de datos. ERC ha anunciado la elaboración de un recuento paralelo al objeto de fiscalizar los datos que se vayan trasladando desde la consejería. A este efecto colocará un importante número de interventores en las mesas electorales para fiscalizar el recuento de la fatídica noche. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.