Quantcast

Política

Medios, Wikipedia y el centro María Cristina, a la cabeza de las coincidencias en la tesis de Sánchez

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar.

La tesis sobre diplomacia económica defendida por Pedro Sánchez en la Universidad Camilo Cela a finales noviembre de 2012 para doctorarse en Economía y Empresas se ha convertido, posiblemente, en el trabajo de investigación más consultado de esta semana en el país. Sobre todo desde que Moncloa, a tenor de las dudas que planean sobre el trabajo del dirigente socialista, se abriese a digitalizar el documento y difundirlo sin ningún tipo de cortapisa a todo aquel que lo quiera consultar a través de la plataforma Teseo, donde se encontraba restringido hasta la fecha.

A medida que aparecen más extractos del contenido de la tesis de Sánchez, así como el título de la misma, en diversos artículos y publicaciones, el porcentaje de coincidencias detectadas por un programa 'antiplagio' será mayor

Este diario ha sometido al escrutinio de una herramienta de software como la empleada por el Gobierno la tesis doctoral presentada por Sánchez con el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), obteniendo un 25% de coincidencias de las 342 páginas, lo que corresponde a 352 alertas, casi el doble que las detectadas por Moncloa, que se quedan en un 13%. La explicación radica en que la divulgación del contenido de la tesis es cada vez mayor y parte del porcentaje corresponde a coincidencias posteriores.

El equipo del presidente utilizó el programa Turnitin en el texto original de la tesis antes de que diversos medios de comunicación acudiesen a la UCJC a consultar el trabajo de doctorado y antes de que este se hiciera público, mientras que 'Vozpópuli' cotejó el documento con bases de datos de Internet en busca de secuencias de palabras coincidentes este viernes después de ser colgado en Teseo. A medida que aparecen más extractos del contenido de la tesis doctoral de Sánchez en diversos artículos y publicaciones, el porcentaje de coincidencias detectadas será mayor. 

Resumen de coincidencias

Así las cosas, el resumen de coincidencias de la tesis detectado por este diario a través de un programa 'antiplagio' refleja que dos medios de comunicación se sitúan a la cabeza de las coincidencias con un porcentaje del 4%: 'El Mundo' y 'Vozpópuli'. Con otro 4% de coincidencias aparecen Wikipedia -justo en el artículo en el que se referencia la tesis de Sánchez- y el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, un centro de carácter privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según diversas fuentes, como el diario infoLibre, fue en este centro donde Sánchez realizó sus estudios en Económicas y Empresariales.

A continuación, con el 1% de coincidencias, aparece el Foro de Marcas renombradas Españolas (FMRE), una alianza público-privada creada para defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española. En el resto de coincidencias, el porcentaje disminuye a menos del 1%. Aparecen así diversas fuentes como E-Prints Complutense, el repositorio institucional en acceso abierto de la UCM que tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la universidad.

Administraciones Públicas y BOE

Además, aparecen alertas a fuentes como la antigua Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (SEAP), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Secretaria de Estado de Comercio y La Moncloa. También aparecen coincidencias con documentos oficiales del BOE, además de otras con fuentes como Fundación Alternativas, blogs como www.crowddiplomay.wordpress.com y repositorios de trabajos académicos además del de la UCM, como Researchgate.

Cabe incidir en que el software no diferencia si el extracto en el que se encuentra la alerta o coincidencia es anterior o posterior al documento sometido a examen. Por otro lado, si se excluyen citas y bibliografía del escrutinio, del porcentaje del 25% de coincidencias resultante en un primer momento al pasar el programa por la tesis doctoral, este se ve considerablemente reducido.

Si bien en la prueba realizada en la redacción de 'Vozpópili' no se puede concluir que existe plagio, los expertos en el uso de este tipo de programas advierten que cada alerta debe ser analizada individualmente. El objetivo principal, según explican en este artículo, es prevenir el exceso de citas en detrimento de la cosecha propia y el carácter inédito del trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.