Quantcast

Política

Maroto dice que ha alquilado una casa en Sotosalbos y se le verá mucho por allí

El senador popular Javier Maroto

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha vuelto a defender este miércoles la legalidad de su empadronamiento en la pequeña localidad segoviana de Sotosalbos al cumplir todos los requisitos, a la vez que ha desvelado que alquiló una vivienda y que se le verá mucho por allí.

Lo que no ha explicado es si ese arrendamiento lo ha realizado antes o después de su empadronamiento, ya que, hasta ahora, la información que había trascendido era que se había empadronado en casa de unos amigos.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Alta, Maroto ha indicado que se le va a ver mucho en Sotosalbos, donde ha dicho que ha estado ya y va a "seguir estando" y ha añadido que "ha comenzado una vida en el partido de Castilla y León".

Maroto ha defendido su nuevo cargo de portavoz del PP en el Senado tras las acusaciones del PSOE, en una jornada en la que todos los senadores populares han respaldado su nombramiento.

Ha calificado de "llamativo" que el único concejal del PSOE de esta localidad al que "se le ponen los pelos de punta" con su nombramiento, no esté empadronado, ni tampoco viva y ejerza "su función en Sotosalbos".

Por su parte, el PSOE ha anunciado que remitirá un escrito al Ayuntamiento de Sotosalbos para que proceda de oficio a dar de baja, "por indebido", el empadronamiento de Javier Maroto como vecino de este municipio donde se inscribió para poder ser designado senador autonómico por Castilla y León, a propuesta del PP.

"No tenemos constancia de la baja del empadronamiento", ha argumentado la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Valladolid al término de la reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento autonómico.

Gómez ha apelado a la Ley de Bases de Régimen Local y a la jurisprudencia para considerar como "indebido" el empadronamiento de Javier Maroto.

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE en Segovia y diputado, José Luis Aceves, ha pedido a Maroto que haga público "qué día y a qué hora se personó" en el municipio segoviano de Sotosalbos para empadronarse y poder ser designado.

En declaraciones a Efe, Aceves ha considerado que Maroto puede adelantarse a la entrega oficial del expediente de su empadronamiento que ha pedido el PSOE y aportar datos sobre su trámite, para despejar las dudas que han surgido en torno a la legalidad de su tramitación.

"Y si no estuvo él, que diga quién es la persona que le ha hecho el trámite para ser empadronado" por un procedimiento "claramente irregular", ha remarcado el secretario provincial del PSOE, quien ha lamentado que Maroto trate de comparar su situación con la del concejal socialista en Sotosalbos, que acaba de iniciar su actividad como edil, vive "en el pueblo de al lado" y "no está en el ámbito partidista".

Aceves ha recalcado que en pequeños municipios, como Sotosalbos (100 habitantes) es habitual que los partidos opten por presentar candidatos que no residen en ellos, pero que colaboran para concurrir a las elecciones en el mayor número de pueblos posible.

Pero el dirigente socialista ha rechazado que Maroto trate de involucrar al concejal socialista en una situación que está "en el tejado" del alcalde de Sotosalbos, ya que "él es el garante del cumplimiento de la legalidad" y es el responsable de enviar los datos censales al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre el hecho de que Maroto haya afirmado este miércoles que ha alquilado una casa en Sotosalbos, Aceves se ha sorprendido de que con esta información "cambien de postura" respecto a lo que comentaron inicialmente, en el sentido de que "se había empadronado en casa de unos amigos", por lo que ha alertado de que ahora "existirán dos expedientes".

"Si lo tienen tan claro, estamos esperando que aporten la documentación del empadronamiento", ha resumido el dirigente socialista, convencido de que "es muy extraño todo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.