Quantcast

Política

Rajoy avisa a Torrent que si admite una investidura delegada se estará “saltando a la torera” al TC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy advirtió este martes al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que si admite esta tarde el Pleno de investidura que otro diputado lea el discurso de investidura de Carles Puigdemont “estará saltándose a la torera” las decisiones del Tribunal Constitucional.

Rajoy ha lanzado este aviso durante una entrevista en “Los Desayunos de la uno”, minutos después de que trascendiera el acuerdo de Junts Pel Catalunya y ERC para una investidura “delegada”.

Torrent, dijo, tiene que ser “muy consciente” cuando reúna a la Mesa este mediodía, que eso lo ha prohibido expresamente el alto tribunal y deberá atenerse a las consecuencias si lo vulnera.

“Volvería a hacer lo mismo”, presentar recurso aún a riesgo de que el Consejo de Estado se opusiera, insistió, porque su obligación era impedir que se consume una investidura fraudulenta. Rajoy negó haber llamado a los magistrados para presionarles a favor de que tomaran las medidas cautelares que han tomado.

El Ejecutivo, que tiene que estar “en la mayo” aunque pierda votos, se decidió tras ver al presidente del Parlamento catalán el gesto “ridículo” de desplazarse a Bruselas a despachar con Puigdemont.

Lo que tienen que hacer los partidos independentistas es presentar otro candidato y no “prolongar una situación de inestabilidad” que está generando incluso “problemas” a los soberanistas.

Preguntado si cree que Puigdemont puede aparecer hoy en la sede parlamentaria, respondió: “espero que eso no suceda porque sería el culmen del espectáculo”.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha vuelto a desinflar los rumores sobre su adiós al final de esta legislatura afirmando que cuando dijo que “a fecha de hoy” quiere repetir se estaba refiriendo a ahora “no dentro de cien años”.

Lo que sí ha revelado el líder del PP es que “antes del verano” el partido tendrá decididos los principales candidatos municipales y autonómicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.