Se busca ministra de Hacienda. Se llama María Jesús Montero, es sevillana, tiene 59 años y, además, es vicepresidenta primera del Gobierno de España. La última vez que se la vio fue este lunes en Carboneras (Almería), frente a un hotel ilegal desde el que hizo su particular campaña para hacerse con la Junta de Andalucía. No apareció en la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso de los Diputados y tampoco tiene agenda pública este jueves.
Su 'desaparición', según ha sabido este diario, incomoda a algunos sectores del Consejo de Ministros -en especial en los asientos de Sumar-, que consideran que debería defender con argumentos por qué por primera vez quienes perciben el salario mínimo en España tendrán que tributar el IRPF. Es más, incluso fuentes socialistas con silla en Moncloa se preguntan por qué algunas veces los suyos renuncian a explicar por qué toman las medidas que toman para que le quede claro a los ciudadanos y no perder así la dichosa batalla del relato. El diagnóstico de estas fuentes es que la política comunicativa de los socialistas falla.
El equipo de Montero, mientras tanto, alega que ha enfermado; lo que impide que, por el momento, pueda someterse a las preguntas de la prensa y responder, por tanto, por qué los perceptores del SMI tributarán el IRPF. La medida se ha comido buena parte de la útima subida de 50 euros que decretó el martes el Ejecutivo y ha desatado una guerra a cañonazo limpio entre el PSOE y Sumar dentro del Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales de Sumar ironizaron este miércoles en el Congreso con la ausencia de Montero: "¿Que por qué no ha venido? No sé, yo ayer [por este martes] la vi en forma [en Moncloa]".
En verdad, casi nadie entiende en Sumar que la vicepresidenta primera se enroque en mantener la tributación al SMI cuando la recaudación de Hacienda está en máximos. Y es que la medida tan solo aportará, según estimaciones del Gobierno, alrededor de 2.000 millones. "Ella no lo puede defender si pretende tener opciones en Andalucía. De ahí que sea tan raro lo que ha hecho. Hacienda sigue teniendo una recaudación récord y no necesitaba esta medida", explica una fuente que la conoce muy bien. Y es que los andaluces son quienes más perciben el salario mínimo.
El Gobierno, en efecto, se afanó en aclarar que no piensa rectificar la tributación pese al bombardeo de proposiciones de ley que ya han registrado casi todos los grupos parlamentarios del Congreso para frenarla: desde el PP hasta Sumar pasando por Podemos, ERC y el BNG. Incluso Junts, que saluda la subida del salario mínimo, lamentó la tributación y la utilizó para denunciar públicamente la desconfianza que merece el PSOE. En cualquier caso, Sumar cree que hay margen para llegar a un acuerdo dentro del Consejo de Ministros. Aunque si tiene que atizar al PSOE aliándose con la derecha, lo hará.
Los socialistas, mientras, siguen sin dar crédito por los acontecimientos tras el "estupor" que les provocó la furibunda actuación de Yolanda Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes que explican por su "oportunismo". La lectura del lado socialista del Gobierno es que Yolanda Díaz necesita sacar la cabeza y atizar al PSOE cada vez que tiene la oportunidad. Por eso, en un alarde de poder, los socialistas intentaron ponerla en su sitio públicamente y con las cámaras de televisión en directo. "Eso no es así", le espetó la ministra portavoz, Pilar Alegría.
Atrás quedaron los tiempos en los que Pedro Sánchez impulsaba a Yolanda Díaz. Entonces, antes de las elecciones del 23 de julio de 2023, era una cuestión de necesidad. Pero ahora, el experimento de partido alternativo a Podemos se ha demostrado fallido a ojos del presidente del Gobierno. Los socialistas tienen visiones distintas sobre su izquierda. Unos creen que debería haber un solo partido en ese espacio y otros consideran que la guerra de Yolanda Díaz con los morados les beneficia.
"En el PSOE hay quienes creen que la ruptura entre Sumar y Podemos les viene bien electoralmente. Pero se equivocan. Es cierto que esa ruptura hará que un mayor flujo de votantes de Podemos-Sumar vaya hacia el PSOE y les puede permitir mejorar el resultado. Pero no lo suficiente como para que puedan tener opciones de gobernar en solitario. Sin una opción competitiva a su izquierda, el PSOE sencillamente no podrá gobernar, aunque haya mejorado algo su resultado respecto al de 2023", explica un ex alto cargo del primer gobierno de coalición.
La relación de Yolanda Díaz con el PSOE se ha deteriorado enormemente en los últimos meses. Los encontronazos de Díaz con algunos ministros socialistas han rozado la falta personal. Cabe recordar que llegó a llamar mala persona al titular de Economía, Carlos Cuerpo, por intentar retrasar la reducción de la jornada laboral. Por eso, ahora llega la 'vendetta' socialista. Las fuentes consultadas en Sumar, en cualquier caso, aclaran que Yolanda Díaz no tiene intención alguna de romper la coalición: "Tendría poco sentido [romper], porque en ese caso, Sumar no podría competir fácilmente con Podemos. Para estar fuera del Gobierno, en la oposición, ya están ellos", explica una fuente conocedora como pocas de las relaciones entre los socialistas y su izquierda, así como de las intrigas dentro de Sumar. Pero el 'show' continúa.
MataNarcisos
13/02/2025 08:33
No busquemos "peleitas", están todos a una, que es seguir como sea, y pueden suceder desacuerdos, pues son unos incapaces, pero de ahí a que el P. Amo, pueda correr peligro de volver al pisito de Pozuelo, con sofá de Ikea, hay un largo trecho. Y no debemos olvidar que ese es el único y principal objetivo de todos estos, unos seguir con vidas de millonario pero gratis, otros aprovecharse de la excepcional ocasión única, de poder obtener todo lo que quieran, a pesar de que su respaldo electoral sea ridículo, pues se lo garantiza una Ley Electoral, hecha ( y muy mal) en la Transición, en la que creían en las Hadas, y en los Unicornios de colores, pues tenían la falsa creencia, que los "fantasmas" de la República nunca más podrían volver más.
kikeherpino
Seguro,a Lady Machetes ya la van conociendo. Más falsa que un euro de nadera
jorge.q
Tonto, Eres Tonto. Y Mal Pagado Con Gusto
jorge.q
sácte el dedo gordo de la nariz y los demás los oídosy ojos
pharrukaire
13/02/2025 10:56
Si el SMI no cotizará sea el importe que sea, bueno ¡"pos fale" que diría el IVÁ!, los jubilados exigimos lo mismo `por el mismo importe teniendo en cuenta todos sus pagadores. ¿No?.
pancho
Yo creo que, esta vez, no estamos al borde de una guerra civil. En los años 30, había un fuerte proporción de la población dispuesta a luchar por defender su libertad. Hoy no es el caso, puesto que alrededor de la mitad está completamente e acuerdo con el golpe de estado, y, en la otra mitad, la mayor parte,(PP e indiferentes) mira por otro lado. Para simplificar al extremo, solo la parte VOX tiene fuerte convicciones patrióticas.
Birmania
13/02/2025 17:18
Imposible que de la cara quien solo sabe poner el cu lo.
smolinerogar
13/02/2025 21:13
Pero vamos a ver qué esperáis esta sopla…llas HDLGP? Yo creo que hasta el Sanchinflas se la cal__a. P. Lock@ borra___a!!!Sale desencajada en todas las imágenes