Quantcast

Política

La socialista María Chivite se someterá este jueves a la investidura para gobernar Navarra

Su candidatura ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes

María Chivite, candidata a la presidencia de Navarra por el PSN

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha propuesto este lunes a la Mesa de la Cámara a la socialista María Chivite para someterse a la investidura, una vez escuchados todos los grupos en una ronda de consultas efectuada esta misma mañana.

La candidatura de Chivite ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes, y la plataforma Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs, ha adelantado su rechazo.

La socialista cuanta así a día de hoy para su investidura, anunciada para el jueves, con el apoyo de 21 votos, 11 de su partido, 9 de Geroa Bai y 1 de I-E, 20 votos en contra de Navarra Suma y la duda de qué harán la coalición abertzale, con 7 escaños, y Podemos, con 2.

Así, el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que tras los acuerdos de programa y estructura de gobierno y el apoyo del 90 % de sus bases en la consulta efectuada ayer están "en disposición de ir a la investidura" para un Gobierno en el que sus interlocutores "prioritarios" serán sus "socios".

Tras subrayar que tienen "el respaldo del conjunto del partido" porque "saben que en el PSN somos de fiar, defendemos el estatus de Navarra y damos prevalencia a las políticas sociales", Alzórriz ha acusado a los líderes de la derecha de practicar "una política de conflicto" y de intentar "fracturar" y "socavar la mayoría social que respalda este futuro gobierno".

Abstención de Bildu

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha comentado a los periodistas que es una "indecencia que Pedro Sánchez pida sentido de Estado y pacte con Bildu en Navarra cuando lo podía haber hecho con los que siempre han defendido la libertad y la democracia".

Además, ha precisado, Sánchez "ha cruzado la línea de la indignidad, se ha convertido en el socio de Arnaldo Otegi", "algo gravísimo que marca un antes y un después en la política española y navarra".

Por eso ha subrayado que, "si Chivite es presidenta, lo va a ser gracias a Bildu porque quiere", "algo inadmisible" y que deja a Navarra Suma como "la única voz de los navarros que no quieren nacionalismo y que no son nacionalistas, después de que el PSN se haya echado en sus brazos".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apuntado que, una vez acordados programa y gobierno, darán su apoyo a María Chivite convencidos de que un gabinete "plural y de progreso" será positivo para Navarra.

Y de cara al futuro, ha explicado que, como ya le dijeron a EH Bildu en una reunión, Geroa Bai ve "mucho más importante sacar acuerdos" con la coalición abertzale que con Navarra Suma, que ha hecho una oposición "penosa y desde luego nada constructiva".

Consulta a la militancia abertzale

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que para la consulta, cuyo resultado es "vinculante", la Mesa Política ha propuesto dar "las abstenciones necesarias para posibilitar la investidura" porque "es estratégico y bueno para los navarros que la derecha navarra, y más con el formato de Navarra Suma, mucho más beligerante y de derechas, quede en la oposición".

Otro elemento "fundamental" para EH Bildu es que la coalición será "la llave para poder condicionar" las políticas del gobierno en favor de políticas progresistas y "sin tener en ningún caso las manos atadas".

Por Podemos, su portavoz, Mikel Buil, ha confirmado que su grupo "no se va a oponer de ninguna manera" a la investidura de Chivite, dada su voluntad de impedir un gobierno de derechas y por ello las opciones a votar son sí dentro o fuera del gobierno o abstención.

Ha negado además haberse comprometido "con nadie a ser socio preferente de nadie" sino que su compromiso es "trabajar políticas progresistas con las que vemos más proclive a EH Bildu que a PP, Ciudadanos o UPN".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha comentado por último que votarán a favor de la investidura de Chivite con base en el "acuerdo programático de legislatura" firmado junto a PSN, Geroa Bai y Podemos, ya que "abre la puerta para seguir desarrollando las política sociales, plurales y de convivencia".

Y ha agregado que I-E trabajará para conseguir acuerdos también con EH Bildu y "desde la oposición" para defender políticas propias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.