Quantcast

Política

Robles sugiere que la fragata 'Méndez Núñez' no se reintegrará al grupo de combate de EEUU

La fragata 'Méndez Núñez' cuando llegó al puerto de Bombay (India).

El Gobierno se prepara para el 'no' de la Armada estadounidense a la fragata 'Méndez Núñez'. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio esta mañana varios detalles sobre el buque español que abonan la tesis de que el barco no se reintegrará al portaaviones 'Abraham Lincoln' y el resto de su escuadra cuando salgan de aguas del Golfo Pérsico.

El Ejecutivo decidió retirar a la 'Méndez Núñez' el pasado 13 de mayo del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Tras la polémica, subrayó que era una medida de carácter "temporal" y que el deseo de España era que se reintegrase al 'Abraham Lincoln' tras salir de la zona de peligro. Pero las señales que vienen desde Washington no son positivas, a tenor de las palabras de la ministra.

Robles mantuvo hoy una videoconferencia con las tropas en el exterior en vísperas del Día de las Fuerzas Armadas, que el próximo año se celebra en Sevilla. La intervención más esperada fue la del capitán de fragata Antonio González-Tanago, que está al frente de la 'Méndez Núñez' y que señaló que el buque se encuentra en estos momentos en el Golfo de Adén, es decir en las aguas que separan al mar Rojo del océano Índico.

La ministra agradeció al capitán de fragata el trabajo que están realizando, tal y como se lo había podido trasladar en días pasados directamente, y quiso mandar un mensaje de ánimo a la tripulación. "Estamos con ustedes", enfatizó Robles. 

Niega que la moral esté baja

Al concluir la videoconferencia, la titular de Defensa negó a los periodistas que la moral en la 'Méndez Núñez' sea baja, tal y como trasladan fuentes de la Armada, y que tanto los oficiales al mando del buque como algunos familiares de los marinos a bordo con los que ha podido conversar le han traslado todo lo contrario.

Además, reveló que el Gobierno da por concluida la fase de adiestramiento de la fragata española con el grupo de combate de la Marina norteamericana e indicó que, en el caso de que EEUU no quiera que se reintegre a la escolta del 'Abraham Lincoln', el buque proseguirá en solitario la circunnavegación del globo, tal y como estaba fijado en el plan inicial, y hará escala en algunos puertos según el itinerario previsto.

Fuentes militares ya advirtieron a Vozpópuli de que la opción que planteó Robles de que la 'Méndez Núñez' ayudase en la operación Atalanta para la lucha contra la piratería en el Índico tiene el inconveniente del tamaño del buque, que dificulta su maniobrabilidad ante pequeñas embarcaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.