Quantcast

Política

Robles carga contra Ciudadanos y le pide que apoye a Iceta "por sentido de Estado"

Margarita Robles

La falta de apoyo parlamentario en Cataluña para que Miquel Iceta sea nombrado senador por designación autonómica, paso previo para su posterior nombramiento para dirigir la Cámara Alta, llevó esta mañana a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a ser muy crítica con Ciudadanos y a pedir "respeto institucional" a ERC.

"Hay algunos grupos parlamentarios con muy poca experiencia política, que acaban de llegar a la política, que se creen que lo saben todo y no conocen nada. Iceta lleva muchísimos años en la política de este país. Es la mejor manifestación de una persona que desde la política se ha comprometido con España y Cataluña", afirmó la ministra tras recoger su acreditación como diputada de la próxima legislatura.

Hay partidos que acaban de llegar a la vida política que se creen con derecho a dar lecciones a los demás

Robles insistió en que "lamentablemente" hay algunas formaciones "que acaban de llegar a la vida política, que se creen con derecho a dar lecciones a los demás y que ignoran que personas como Iceta tiene un compromiso por el diálogo, por la convivencia y la estabilidad desde hace muchos años, cuando algunos ni tenían en mente estar en política".

Tras hacer hincapié en que los grupos deben "respetar las posiciones y candidatos que presenten" a votaciones como las del Parlament catalán a la hora de elegir a los senadores por designación autonómica, Robles cargó las tintas en la formación de Albert Rivera.

"Espero que Ciudadanos deje de pensar en clave partidista. Está exclusivamente en una pugna sin sentido con el PP con la finalidad de un liderazgo de la derecha. Es evidente que Ciudadanos se conforma con estar en la oposición y le pido a Ciudadanos que tenga sentido de Estado", subrayó.

Pide a Cs que se abstenga

Por si no había quedado claro, la titular de Defensa hizo hincapié en que hay "partidos nuevos" que no acaban de entender que España necesita "estabilidad, responsabilidad y credibilidad". En su opinión, "el mismo Ciudadanos que le pedía al PSOE que se abstuviera para investir a Rajoy, debería aplicarse ese mismo posicionamiento".

La dirigente socialista también hizo extensible dicha responsabilidad a ERC, aunque fue más comedida: "Espero por parte de ERC ese respeto institucional porque respetando la candidatura de Iceta, lo que está haciendo es un respeto al Parlament y a todos los grupos".

Robles reiteró que la posición del Gobierno es hacer un nuevo Ejecutivo "en solitario con apoyos parlamentarios", en el que haya una serie de políticas de Estado en el que confía que todos los grupos parlamentarios trabajen conjuntamente. "No puedo concebir políticas como Exteriores, Defensa o Justicia que estén en el ámbito de la disputa política. Por lo tanto, apuesto por un Gobierno en solitario, que trabaje por y para los ciudadanos, con un compromiso claramente social", zanjó. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.