Quantcast

Política

Margallo y Ana Pastor: pulso en el PP por la cabeza de lista a las europeas

José Manuel García-Margallo y Ana Pastor

Codazos y algunos empujones se perciben entre los aspirantes del PP a colocarse en las listas europeas, ese rincón deseado por quienes acabaron su cometido en el tablero de la política nacional. Los hay que no disimulan. José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, 74 años, diputado por Alicante en la ultima legislatura, ya ha hecho saber en los medios que le gustaría volver a Bruselas, donde ejerció de eurodiputado durante 17 años. Pablo Casado le dispensa indudable estima. Margallo se sumó a sus filas en las primarias y se desempeñó con enorme beligerancia frente a Soraya Sáenz de Santamaría.  

Más discretamente se maneja Ana Pastor, presidenta del Congreso, quien, disueltas ya las Cámaras, ha desfilado estos días por los medios de Comunicación. Pastor, dada su condición de gran árbitro del Parlamento, no ha sido pródiga con la prensa. Sólo fotos. Muchas fotos y pocas declaraciones. Ahora se está desquitando. Pocos políticos gozan de tan buena entrada en los medios como Pastor. "Ella misma es su mejor jefe de relaciones públicas", dicen en su entorno.

Puente de plata

Oficialmente, se sitúa en su puesto tradicional de cabeza de cartel por Pontevedra, y así insistió este mismo viernes en la idea. Nada de Bruselas. Pontevedras, que es lo suyo. También se la ha colocado insistentemente como 'número dos' por Madrid, a la vera de Casado. Pero ya hay voces, como 'La Razón', y alguna señal de que podría viajar rumbo a la Eurocámara, al frente del grupo parlamentario del PP, donde conservaría relevancia política, protocolaria y mediática, y se alejaría de la tensión que ha vivido estos años.

Esteban González Pons, quien se quedó al frente del grupo popular tras la salida Miguel Arias Cañete, debería ceder en sus aspiraciones y quedarse como tercero de la lista

Pastor está muy ligada a Rajoy. Es su gran amiga, confidente, casada con José Benito Suárez, el compañero del expresidente en sus marchas deportivas por Ribadumia. Otra razón más para que el equipo de Casado vea los cielos abiertos ante su posible salida rumbo a la plaza europea. Pastor podría ser la cabeza de cartel, con Margallo de segundo. Esteban González Pons, quien se quedó al frente del grupo popular tras la salida Miguel Arias Cañete, debería ceder en sus aspiraciones y quedarse como tercero de la lista. Pons se cerró en banda a la posibilidad de presentarse a la alcaldía de Valencia, pese a las sugerencias que le llegaban de Madrid. Génova no ha dicho su última palabra. Las listas europeas se tratarán en su momento, confesó una alta fuente este jueves, en el acto de presentación de las candidatas regionales y municipales. Margallo, en cualquier caso, es un nombre de peso que bien podría dar la batalla de los populares a las europeas. 

¿Qué hacer con Fernández Díaz?

Todos buscan un hueco en las listas. Casado, con la ayuda de su Teodoro García Egea y Javier Maroto, están centrados en las generales. Tanto PSOE como Ciudadanos ya han designado a su cabeza de cartel. Hay nombres casi fijos en la candidatura popular. El mencionado Pons es uno de ellos. También su fiel compañero López Istúriz, el eurodiputado que mejor conoce la maquinaria interna de la UE. Se da por segura la continuidad de Teresa Jiménez Becerril y Pilar del Castillo. Hacen falta mujeres ya que es preceptivo al menos tres diputadas de cada cinco. 

El PP cuenta ahora con 16 europarlamentarios. Si todo sale bien, esperan conseguir ahora entre 12 y 13. Hay algunos nombres que pugnan por entrar en esa anhelada lista, como el exminsitro Jorge Fernández Díaz, otro 'marianista'. Los veteranos Luis de Grandes, Santi Fisas o Agustín Díaz de Mwera salen de Europa, por lo que hacen hueco a las nuevas incorporaciones que ya diseña la dirección nacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.