Quantcast

Política

Maite Pagazaurtundúa no repetirá en las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo

La eurodiputada pondrá fin cuando acabe la actual legislatura a veinticinco años de ejercicio de la política caracterizado por la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y del Estado de Derecho

Maite Pagazaurtundúa, en el Parlamento europeo. EP

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa dejará la política tras veinticinco años en la brecha. Así, Pagaza no figurará en las listas de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio y pondrá fin a su carrera política con la finalización de la actual legislatura después de ocupar cargos públicos desde hace más de cinco lustros, según han confirmado fuentes de su entorno a Europa Press.

Pagaza ha permanecido una década como eurodiputada en el Parlamento Europeo, primero con UPyD y después con Ciudadanos.

Anteriormente, ejerció la política desde las filas del PSOE, formación que abandonó por discrepancias con su dirección para incorporarse al proyecto de UPyD gestado por la también exsocialista Rosa Díez.

Sus planes de futuro pasan por recuperar su plaza pública en Logroño. Las fuentes consultadas por Ep apuntan a que tiene en cartera algunos proyectos relacionados con la escritura.

Amplio compromiso con la defensa del Estado de Derecho

Pagazaurtundúa se ha distinguido por su firme compromiso con la libertad, la defensa de los derechos de las víctimas y contra el terrorismo y el fanatismo. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003, tras años de acoso, amenazas y agresiones. Tras el asesinato, tuvo que trasladarse fuera de País Vasco junto a su familia. Ha sido presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Se convirtió en diputada en el Parlamento Vasco con el PSE en 1993 y estuvo ligada a este partido hasta 2005. Regresó a la política activa de la mano de UPyD, con quien fue portavoz en el Parlamento Europeo de 2014 a 2019, en sustitución de Francisco Sosa Wagner. Después, se integró como independiente en las listas de Ciudadanos en las elecciones de 2019. Su trabajo en el Parlamento Europeo siempre se ha centrado en cuestiones de defensa del Estado de Derecho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Talleyrand

    Hasta siempre Maite

    Os echaremos de menos

  • N
    Nebraskabcn

    Algo encontrará para seguir viviendo de lo de siempre