Quantcast

Política

León independiente cuenta ya con el apoyo de 24 ayuntamientos

Miles de personas marchan en León para pedir soluciones para la provincia

El leonesismo gana adeptosRiaño se ha convertido en el vigésimo cuarto municipio de la provincia de León que aprueba una moción para la autonomía de la región. Con la particularidad de que en ese ayuntamiento no gobierna Unión del Pueblo Leonés, defensor a ultranza de la llamada 18ª comunidad autónoma, sino que el alcalde es de Ciudadanos. La iniciativa fue propuesta por el PSOE y salió adelante por unanimidad.

En total, se han presentado 26 mociones, sumando una en Salamanca y otra en Zamora. De estas, únicamente se han rechazo dos y corresponden a los municipios de San Justo de la Vega -primer ayuntamiento en el que se propuso- y Pola de Gordón.

Luis Mariano Santos, secretario general de Unión del Pueblo Leonés, denuncia que PP, PSOE y Ciudadanos "están presionando a sus concejales para que voten en contra" de este tipo de iniciativas. "Les está saliendo mal la jugada porque muchos concejales ya se han saltado la disciplina de voto de su partido", celebra.

"Dentro del marco constitucional"

En concreto, critica las "prácticas mafiosas" del PSOE en Pola de Gordón por "amenazar" a sus ediles para que no respalden la moción. Santos lleva defendiendo la autonomía leonesa desde hace décadas. "Que quede claro: nosotros no estamos hablando de referéndums ni de independencia de España".

"Nuestro objetivo es dividir la comunidad de Castilla y León en dos partes y que una de ellas la conformen León, Zamora y Salamanca, provincias que se han visto gravemente perjudicadas y a las que se nos impuso pertenecer a una comunidad a la que no pertenecíamos. Del centralismo de Madrid se pasó al centralismo de Valladolid", denuncia.

Según el líder de UPL, los leoneses "están encantados de ser españoles y de vivir en España". Solo queremos, dice, que se respete el Artículo 2 de la Constitución. "De hecho, no estamos haciendo ni promoviendo nada fuera del marco constitucional, pero queremos que el Gobierno central y el Gobierno autonómico conozcan la posición de la ciudadanía a través de sus representantes municipales. Deben tomar medidas al respecto", manifiesta.

Modificación del Estatuto de Autonomía

"Nos gustaría modificar el Estatuto de Autonomía para proceder a la división de la comunidad que planteamos, pero se necesita una mayoría cualificada y PP y PSOE no parecen estar por la labor de propiciarla", critica.

Desde la formación denuncian el desequilibrio territorial y el total abandono del noroeste de la comunidad. "Nuestros jóvenes están condenados a marcharse y las promesas en torno a infraestructuras jamás se cumplen", asegura. Según UPL, Valladolid acapara la mayor parte de las sedes administrativas de la comunidad autónoma y eso imposibilita el desarrollo de León. Piden una mayor inversión.

Cabe destacar que UPL sólo cuenta con un diputado en las Cortes regionales y con 152 concejales de los más de 3.100 ediles que hay en la comunidad. Eso sí, en ocasiones es capaz de marcar el debate político. Tanto que el líder del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado un rifirrafe.

"Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser más catalanes... Han permitido que sus empresas se vayan arruinando, han ido subiendo indiscriminadamente los impuestos a sus empresarios, no han propuesto ninguna política creativa y han permitido que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid", ha asegurado la presidenta madrileña.

Desde UPL le responden que "representa la más absoluta de las ignorancias de una chulapa madrileña".

UGT y CCOO promueven manifestaciones

En paralelo a estas mociones, los sindicatos UGT y CCOO llaman a las calles. La última manifestación se celebró el pasado domingo, congregando a 35.000 personas según la Delegación de Gobierno. Los sindicatos elevan la cifra a 60.000.

"La sociedad leonesa ha cambiado el paso. No queremos más promesas ni incumplimientos, sino realidades concretas. Si esto no cambia, habrá más movilizaciones. Si solo les sirve que seamos portada de los telediarios, lo volveremos a ser", ha advertido el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega.

En declaraciones a este diario, Vega asegura que a los leoneses se les ha tomado el pelo durante décadas. "No se está abordando la Transición energética. Las promesas no se cumplen. Somos pacientes y tenemos sentido de Estado, pero el hartazgo es absoluto", apunta.

No queremos que el dinero que nos pueda llegar de los fondos europeos vuelva a estar gestionado por la administración de la Junta de Castilla y León"

"España no necesita un oeste vacío y despoblado. Pedimos la intervención del Gobierno central y autonómico y que las administraciones participen conjuntamente en fijar prioridades", reclama. "Es culpa de todos. Es culpa de una concepción errónea de España", declara.

Su homólogo en UGT, Enrique Reguero, incide en la sensación de "hartazgo y cansancio" de los leoneses."Hacemos demandas sociales. No queremos que el dinero que nos pueda llegar de los fondos europeos vuelva a estar gestionado por la administración de la Junta de Castilla y León. Pedimos una agencia independiente integrada por profesionales de la sociedad civil y despolitizada que administre el dinero", manifiesta.

"El sentimiento leonés existió, existe y va seguir existiendo", afirma. Prueba de ello, dice, muchos jóvenes que ya han nacido en la comunidad autónoma de Castilla y León no lo sienten así y reivindicaron medidas sociales en la manifestación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.