Quantcast

Política

Laya anima a Rabat a resolver una crisis que España "no ha buscado, no alimenta y no quiere que siga”

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha hablado sobre la relación con Marruecos tras la crisis migratoria de hace unas semanas

Laya designa a Alfonso Lucini como nuevo cónsul general en Jerusalén
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. EP

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó este martes que Ceuta y Melilla tienen unas especificidades tanto en lo relativo a Schengen como en la Unión Aduanera que “ahora nosotros estamos revisitando, a la luz también del Plan de Recuperación”.

Así lo dijo durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, en la que señaló que la estrategia de Exteriores para desescalar la crisis con Marruecos pasa por actuar “con muy poco ruido y con mucha discreción”. González Laya explicó que se trata de “una situación de crisis que España no ha buscado, no alimenta y no quiere que siga a futuro”.

Con respecto a la posibilidad de suspender el régimen especial de Ceuta y Melilla, y pedir visados a los ciudadanos marroquíes que quieran acceder, la jefa de la Cancillería negó que exista tal propuesta, y explicó que se trata de “una exploración preliminar” del anclaje de Ceuta y Melilla en la UE. “Evidentemente están ancladas, pero tienen unas especificidades tanto en lo relativo a Schengen como en la Unión Aduanera que ahora nosotros estamos revisitando”, señaló.

La ministra lo enmarcó en el contexto “del Plan de Recuperación que se está poniendo en marcha, que también cubre a Ceuta y Melilla”, y admitió que se está revisado “si ha lugar a cambiar el anclaje actual de las dos ciudades autónomas en la UE”, para hacerlo más firme. En cualquier caso, subrayó que dicha decisión “necesitará de un consenso dentro de nuestro país y con nuestros socios comunitarios”.

Sobre la exclusión de España de la operación ‘Paso del Estrecho’, González Laya recordó que “no estamos en un año de normalidad prepandemia” y recalcó que “también Europa tiene cerradas sus fronteras con prácticamente la totalidad del planeta, excepto una docena de países”, una decisión que no obedece a “que quiera castigar a nadie, sino simplemente porque todavía estamos retomando la normalidad en la movilidad prepandemia”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.