Quantcast

Política

Lamela dice que dircom de Aguirre centralizaba la contratación de publicidad

El exconsejero de Sanidad ha señalado a Alberto López Viejo y a la Dircom de Aguirre, Isabel Gallego, como principales responsables

Manuel Lamela y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

El exconsejero madrileño Manuel Lamela se ha desvinculado de los contratos de publicidad derivados del "Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007" por los que se le investiga en Púnica y ha señalado a Alberto López Viejo y a la Dircom de Aguirre, Isabel Gallego, como principales responsables.

Ha revelado además que la expresidenta Esperanza Aguirre le retiró su confianza al cesarle por haber apoyado a Mariano Rajoy para liderar el partido de cara al Congreso nacional que celebró el PP en 2008 en Valencia.

En su comparecencia como investigado ante el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, Lamela, que fue consejero de Sanidad, ha asegurado que nunca le correspondió a él decidir sobre las adjudicaciones de contratos de publicidad derivados de la obra de hospitales o centros de salud, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Esa responsabilidad recaía en vicepresidencia, cargo que en esas fechas ostentaba Ignacio González y que ha sido citado como investigado este jueves-, y, fundamentalmente, en el exconsejero Alberto López Viejo -condenado en Gürtel- y la directora general de medios, Isabel Gallego, que eran quienes los centralizaban.

El juez considera que la cláusula fue ideada por Lamela

Lamela ha reconocido no obstante haberse reunido con el responsable de la empresa de publicidad Over, Horacio Mercado, y con la que, según la investigación, se pactó una cláusula para pagar un 1 % de la cantidad total de esas obras en concepto de publicidad, cantidad que después era supuestamente desviada para financiar al PP de Madrid.

Claúsula, que según el juez, fue ideada por Lamela "en connivencia con los altos mandatarios del PP de Madrid", afirmación que el exconsejero ha negado.

No obstante ha admitido que el logo con el lema 'Madrid la suma de todos' fue un regalo que les hizo Over, a la que prometieron invitar a los concursos, a los que por ley tenían que concurrir al menos tres empresas, pero ha insistido en que en ningún caso se habló de adjudicárselos.

El exconsejero, que ha aceptado responder a las preguntas de todas la partes presentes en la declaración, ha reiterado que nunca adjudicó ningún contrato ni nadie le dio indicaciones en ese sentido.

Se desviaron unos 3 millones de la construcción de hospitales y centros de salud

También ha comparecido este lunes como investigado en Púnica el sucesor de Lamela en la Consejería de Sanidad, José Manuel Güemes, si bien su declaración ha sido más breve y se ha limitado a desvincularse de cualquier tipo de responsabilidad en esas adjudicaciones, ya que cuando el llegó ya estaba en marcha el Plan de Infraestructuras Sanitarias.

Según el auto por el que se les llamó a ambos a declarar, la presunta caja B del PP madrileño se nutrió de varios millones de euros públicos bajo la supervisión de la expresidenta Esperanza Aguirre, que está citada como imputada este viernes, y mediante varios mecanismos, uno de ellos el de la cláusula del 1 %, que sirvió para desviar alrededor de 3 millones de la construcción de hospitales y centros de salud.

El juez del caso Púnica cree que esa cláusula se introdujo en contratos de ocho consejerías y da una cantidad total aproximada de 5 millones de euros desviados de esta forma entre 2006 y 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.