Quantcast

Política

La Justicia europea inadmite la demanda de Vox y mantiene a Puigdemont como eurodiputado

Puigdemont y Comín en sus escaños de la Eurocámara.

El Tribunal General de la Unión Europea ha inadmitido la demanda de los eurodiputados de Vox, Hermann Tertsch, Jorge Buxadé y María Aguilar, al declararse incompetente para decidir sobre la cuestión de fondo (la condición de eurodiputados de Carles Puigdemont y Toni Comín), y por considerar que los demandantes no están legitimados para la demanda interpuesta. 

Los tres dirigentes de la formación de Santiago Abascal se personaron contra la Cámara comunitaria por haber aceptado como parlamentarios al expresidente de la Generalitat y al exconseller de Salud, imputados por un delito de sedición y malversación de caudales públicos y huidos de la justicia española. 

En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el tribunal esgrime que la demanda de Vox "no está suficientemente motivada" ni que el acto impugnado, referente a la declaración del Parlamento Europeo de Puigdemont y Comín como diputados electos tras el fallo del TJUE sobre Oriol Junqueras, "les afecte directamente". Los eurodiputados de Vox alegaron que habían sido perjudicados al estar presente en el pleno del Parlamento en el que su presidente, David Sassoli, le reconoció como parlamentarios junto al resto de 750 parlamentarios que conforman la Eurocámara.

Con esta decisión, el tribunal mantiene la condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín a la espera de la decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI), que debe resolver sobre su inmunidad.

Costas a Puigdemont y Comín

Además de condenar a costas a los tres eurodiputados de Vox, la sentencia también condena al Reino de España, a Carles Puigdemont y Toni Comín a pagar las costas de sus demandas de intervención.

Los dos eurodiputados pretendían intervenir en el procedimiento para pedir que se revocará. Al no ser procedente su intervención, también se les ha condenado en costas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.