Quantcast

Política

Justicia extravía la comisión rogatoria del ático de Ignacio González enviada a Panamá hace tres años

Ignacio González

El Ministerio de Justicia ha extraviado la comisión rogatoria a Panamá sobre el caso del ático de Ignacio González. Así lo reconoce la jefa del área de Auxilio Judicial de la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional, Beatriz Diz, en un escrito al instructor de la causa, Eloy Marfil Gallardo, en el que se refiere a la petición judicial que en 2016 emitió la anterior instructora de la investigación, Isabel Conejo.

"Teniendo en cuenta que las autoridades de Panamá comunican que no han recibido la comunicación original entendemos que se ha extraviado durante el envío", destaca la funcionaria de Justicia, quien  responde así a la petición de información que había cursado el nuevo juez encargado de la causa.

En este requerimiento, el magistrado Marfil Gallardo reclamaba información sobre la rogatoria que había pedido su antecesora el 9 de mayo de 2016 al país centroamericano, y cuyo último responsable era el Ministerio de Justicia, en aquellas fechas dirigido por el entonces ministro Rafael Catalá.

Cerrar "los líos"

Seis meses después de aquella rogatoria, el propio Catalá envió un mensaje de aliento al expresidente de la Comunidad de Madrid y principal imputado del caso Lezo, Ignacio González. "Gracias Nacho, un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", escribió el 3 de noviembre de 2016 el entonces ministro, según consta en las transcripciones de las conversaciones del mandatario regional del PP grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Catalá también mantiene contactos con otro de los imputados en la causa del ático: Enrique Cerezo. Desde noviembre de 2018, seis meses después de dejar el Ejecutivo, el exministro fue fichado por la Fundación del Atlético de Madrid.

Enrique Cerezo e Ignacio González.

De forma reciente, el abogado de Cerezo en la causa se apoyó en una ley aprobada por Catalá para reclamar el archivo de la acusación contra su cliente. En concreto, el letrado aseguraba que la Fiscalía no había solicitado la prórroga de seis meses que establece la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal promovida en 2015 por el exministro. 

Preguntar sobre las rogatorias

En las grabaciones del caso Lezo, a cuyas transcripciones ha tenido acceso Vozpópuli, consta que el presidente del club madrileño se vanagloriaba de su influencia hacia el exministro, al que llegó a realizar peticiones sobre cambios legislativos: "¿Te acuerdas de que dije yo lo de las acusaciones particulares [populares]? Le dije, no tenéis cojones a quitar y tal. Lo van a quitar". Incluso Cerezo aseguró a González que le iba a preguntar por "las comisiones rogatorias".

En otra de las conversaciones entre González y Cerezo grabadas por la Guardia Civil, el expresidente madrileño le dijo al presidente del Atlético de Madrid que había recibido de Catalá un "mensaje encantador" en el que hablaba de "terminar con los líos".

Ignacio González y Enrique Cerezo en una imagen de archivo

Cerezo aseguró que tenía una relación fluida con Catalá. También informó a González de que veía al exministro "con frecuencia por el tema del estadio; siempre se lo digo y siempre, pero es que no se lo tengo que decir, que siempre lo recuerda él", llegó a explicar el presidente del Atlético.

"Lo estaban mirando"

En otra conversación, Ignacio González se interesó por el caso del ático. "¿Tienes una noticia de algo?", le preguntó, a lo que el presidente del Atlético de Madrid contestó: "El otro día me encontré con Rafa y me dijo lo mismo, que lo estaban mirando".

La investigación sobre esta causa se inició tras conocerse que en 2008 la sociedad de Delaware (Estados Unidos) Coast Investors abonó 750.000 euros para adquirir un dúplex de lujo en Estepona, que desde un principio alquilaron a muy bajo precio el expresidente madrileño y su mujer, Lourdes Cavero.

La acusación popular, ejercida por los extrabajadores de Telemadrid, cuya representación ejerce el letrado Javier Carnerero, considera que el inmueble de Estepona podría ser una dádiva entregada por Enrique Cerezo a Ignacio González a cambio de las diferentes adjudicaciones que este recibió de la televisión pública madrileña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.