Quantcast

Política

La Junta de Andalucía dará por finalizado el brote de listeriosis en los próximos días

Ilustración 3D de la bacteria Listeria monocytogenes, bacteria gram positiva con flagelos que causa listeriosis

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que “en muy pocos días daremos por finalizado el brote de listerioris”, ya que en los últimos 20 días no se ha registrado ningún caso nuevo y tan sólo quedan cinco pacientes ingresados, cuatro en Sevilla y uno en Granada.

Aguirre ha hecho estas declaraciones antes del inicio del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que, entre sus puntos del orden del día, abordará la actual situación del brote de listeriosis.

A preguntas de los periodistas, Aguirre ha afirmado que en estos momentos “de los casos registrados no hay ninguna mujer embarazada”. Además, ha anunciado que en el próximo mes de enero de 2020 se celebrará en Sevilla un simposio internacional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que las sociedades científicas y colegios profesionales a nivel internacional “evaluarán como se ha abordado este brote en Andalucía”.

La repercusión del Brexit en Andalucía

En cuanto al Brexit, el consejero andaluz de Sanidad ha subrayado que la Junta “ya presentó en el Consejo de Gobierno un total de 112 medidas para abordar el Brexit y que en Andalucía nos afecta mucho, sobre todo, en los hospitales de La Línea, Algeciras o San Fernando sin olvidar el Campo de Gibraltar. No hay que olvidar que si es un Brexit duro sólo nos quedan 15 días”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno debe hacer sus tareas, ya que me gustaría saber si podemos contratar a médicos especialistas del Reino Unido o si podemos incluir en nuestra cartera medicamentos que venden en el Reino Unido y que no han sido aprobados todavía por la Agencia Europea del Medicamento”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.