El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado en una entrevista en TV3 con respecto a las empresas que se marchan, que el motivo es "porque estamos viendo en televisión alguna gran capital europea donde se golpea a los ciudadanos por querer votar. Cualquier demócrata del mundo cuando ve que golpean a los ciudadanos, no le genera simpatía", ha dicho el presidente de ERC, quien también ha asegurado que las empresas se están yendo "por las presiones del Gobierno español".

En definitiva, Junqueras ha negado ninguna afectación negativa de la tensión política en la economía catalana, aportando datos del puerto de Barcelona o del aeropuerto de El Prat. Para el político de ERC, Cataluña "lleva cuatro trimestre seguidos con récord de inversión extranjera".

Con respecto al artículo 155 de la Constitución, Junqueras ha dicho que "lo llevan aplicando semanas", y que han pedido a las entidades financieras que bloqueen transferencias de la Generalitat.

También ha asegurado que la independencia de Cataluña "han sido proclamada por los ciudadanos con su voto y eso no hay ninguna duda porque lo dice la ley". Por tanto, indica, al parlamento "no le corresponde rectificar ni ratificar una votación hecha por los ciudadanos. Le corresponde la implementación, atendiendo al hecho de que las cosas buenas no hay que hacerlas esperar".

Comunidad internacional, positiva

Junqueras ha dicho que los posicionamientos de los representantes europeos son "positivos" para la visión de la Generalitat, y se ha mostrado confiado de que la comunidad internacional les aceptará. "Seguro que el gobierno español durante un tiempo no quiere hablar".