El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, entonó este lunes en ‘NEF Online’ su “mea culpa” por el retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero emplazó al PP a sentarse a negociar de forma urgente porque “no hay alternativa” a elegir ya a los nuevos vocales y a designar a nuevos miembros de instituciones como el Tribunal Constitucional.

Campo fue preguntado por esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que fue el primero presencial tras la pandemia de la covid-19 y en el que titular de Justicia fue presentado por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Como asistentes acudieron la presidenta del Senado, Pilar Llop; el consejero de Justicia e Interior de Madrid, Enrique López; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Durante este encuentro, Campo fue preguntado por si él tiene responsabilidad en que no se haya renovado todavía el CGPJ, aunque el Gobierno viene atribuyendo esta responsabilidad al PP. “Entono el 'mea culpa', no tengo ningún problema, porque lo único que me preocupa es que podamos sentarnos en un corto plazo y buscar la solución”, afirmó.

"Razones" del PP

Añadió, citando al personaje Juan de Mairena de Antonio Machado, que “todos somos capaces de tener razones, aunque no tengamos la razón”, en referencia a los motivos que viene alegando el PP para no pactar la renovación del CGPJ y otras instituciones.

El titular de Justicia añadió que “lo verdaderamente importante es que logremos buscar la luz, porque no hay alternativa” a no renovar ya el órgano de gobierno de los jueces e instituciones como el Constitucional, que dijo está en una “situación complicada”.

Sostuvo que la designación de nuevos miembros en los organismos caducados total o parcialmente es algo que no admite “demora”. Reconoció que los dos últimos años han sido “complicados” desde el punto de vista político, pero señaló que en estos momentos “ya no sirve de excusa nada”, en referencia a que el PP debe negociar de nuevo.