Quantcast

Política

La izquierda logra pactar con el socialista Curbelo la presidencia de Canarias

El socialista Casimiro Curbelo

Los cuatro partidos que conforman el pacto de progreso (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) acaban de alcanzar un acuerdo para formar Gobierno progresista tras la constitución del Parlamento el martes, en la reunión que están sosteniendo en Santa Cruz de Tenerife, según informa Diario de Avisos.

El acuerdo alcanzado esta mañana entre los cuatro partidos que integran el pacto de progreso, reunidos en el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido recogido en un documento que se hará público en las próximas horas en medio de una carrera frenética por cerrar un pacto, en el que las fuerzas de centro-derecha también pugnaban por lograr esta misma mañana un compromiso en tal sentido.

A juzgar por lo hechos, la opción progresista de cambio ganó ese ‘pressing’, al decantarse el político gomero Casimiro Curbelo por dicha solución.

Coalición Canaria había acordado esta mañana en una permanente extraordinaria apartar del Gobierno a Fernando Clavijo, dada la condición impuesta por Cs, que lo vetó por estar imputado en el caso Grúas tanto como presidente como en cualquier otro cargo del Ejecutivo.

CC quería un pacto de centro-derecha nacionalista

La intención de CC era cerrar con PP, Cs y ASG un posible pacto de centro-derecha nacionalista, que daría lugar a un Gobierno presidido por el PP. Pero la pretensión de los nacionalistas abrió una brecha en el PP en Canarias, al contener la exigencia de que, si Clavijo se hacía a un lado, Asier Antona, líder del PP canario, también debía apartarse y la presidencia la debería ocupar Australia Navarro, secretaria general del PP en las islas y diputada autonómica.

Esta opción, a la vista de las noticias de la mañana de este jueves, se ha visto frustrada ante la rapidez y unanimidad con que los cuatro partidos progresistas decidieron juramentarse y comprometerse hace unos instantes en su cumbre de la capital tinerfeña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.