Quantcast

Política

Investigadores españoles hallan un nuevo método para frenar el avance del cáncer de páncreas

Ciencia sin futuro, futuro sin ciencia

Un equipo de investigadores del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el reconocido bioquímico y profesor Mariano Barbacid, ha descubierto nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen.

El hallazgo ha sido posible gracias a la eliminación simultánea de dos dianas moleculares llamadas EGFR y c-RAF y que actúan como mediadoras de las señales emitidas por el oncogén KRAS: el responsable de la iniciación del 95% de este tipo de tumores. 

En el trabajo, que ha sido presentado este martes en Madrid junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se describe como la inhibición de estas dos dianas de forma combinada -si se eliminan por separado, el experimento no es efectivo- evita la reproducción de 9 de cada 10 tumores de páncreas humanos.

De acuerdo a los investigadores, ya existen inhibidores contra el EGFR, por lo que el reto para la próxima década será descubrir fármacos eficaces contra la segunda diana. Tras celebrar el hallazgo, un modelo experimental al que ha definido como "esperanzador", el doctor Bardacid ha reconocido que le preocupa crear "falsas esperanzas" en los pacientes que hoy padecen la enfermedad.

Para futuros pacientes

"Lo que se presenta aquí hoy no va a servir para los que tienen ahora cáncer de páncreas, sino que tendrá utilidad mínimo en cinco o 10 años", ha aclarado. Bardacid ha explicado que han utilizado ratones modificados genéticamente a los que se se ha inducido las mutaciones KRAS y TP53, responsables de la mayoría de tumores humanos.

"Se los inducimos a los ratones cuando son jóvenes y a los seis meses hemos logrado eliminar por primera vez las dianas terapéuticas y de forma sistemática, es decir, en todo el organismo y si causar toxicidad", afirma Barbacid.

Este logro, que respondan a esta terapia, se ha alcanzado en "la mitad de los ratones", precisa el doctor. Por lo que el siguiente objetivo "es encontrar qué otras mutaciones y alteraciones existen en aquellos ratones que no responden para poder bloquear los casos que se nos resisten", avanza.

Falta de financiación

Según ha destacado el jefe del servicio de Oncología del hospital madrileño Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, el cáncer de páncreas se diagnostica muy tarde y su incidencia y mortalidad sigue subiendo.

"Es obvio que estamos ganando terreno al cáncer con los nuevos del tratamientos, pero no es el caso del de páncreas, un tumor que causa más muertes que el de mama en Europa. Estamos ante una urgencia sanitaria de primer orden" ha advertido.

Ambos profesionales han manifestado la necesidad de que se invierta más en la investigación contra el cáncer de páncreas. "Pese a ser uno de los más letales solo recibe un 2% de los fondos dedicados a la investigación del cáncer", ha recordado Carrato. "Conseguir financiación en Ciencia siempre es una incógnita", ha apuntado Bardacid.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dentro de su convocatoria de ayudas a Grupos Coordinados Estables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.