Quantcast

Política

La inestabilidad política frena el crecimiento de la marca España

Banderas españolas y europeas

La falta de Gobierno en España está provocando que los distintos indicadores de la marca España, como la confianza que genera en el exterior, crezcan a menor ritmo que en 2018, según consideró este miércoles José María Cubillo, director general de Mesías, el sistema de inteligencia de país.

Así lo ha asegurado en presentación de la sexta edición del Índice de Confianza en la Marca España, donde se analizaron 90 variables sobre el valor de la marca España.

De esta manera, el 62,5% de los directivos consideraron que España genera confianza en el exterior, lo que supone una subida del 1,2% frente a 2018, mientras que en 2017 la subida fue del 4,3%. Lo mismo sucede cuando se pregunta si España tiene buena imagen (algo que afirma el 65,8%, un 1,8% más respecto al año pasado, mientras que en 2017 el incremento fue del 2,6%) o si España aporta valor a su marca.

"El panorama nacional de inestabilidad está provocando esta desaceleración en los índices, de manera que si esta situación se mantiene podría provocar una caída de la marca España, como ya sucedió en 2017", señaló Cubillo.

Este estudio mide, específicamente, las percepciones que tienen los directivos de las empresas españolas implicadas en procesos de exportación de bienes y servicios.

Estos cuestionarios se contestaron entre de marzo y mayo, de manera que recoge el clima vivido durante las elecciones generales, autonómicas, europeas y municipales

Para obtener estos datos, el estudio se basa en 681 encuestas realizadas de forma online a directivos y ejecutivos de compañías con un grado medio o alto de internacionalización. Estos cuestionarios se contestaron entre los meses de marzo y mayo, de manera que recoge el clima vivido durante las elecciones generales, autonómicas, europeas y municipales.

Respecto al valor que aporta la marca España a las distintas compañías, el 63,6% considera que aporta un valor positivo, aunque solo el 23% considera que eso le permitirá vender sus productos más caros.

Cataluña ve "mejorable" la imagen de España 

Al analizar el indicador que mide la imagen que tiene España en el exterior, el 65,8% de los directivos consideró esta imagen positiva. Sin embargo, en Cataluña esta imagen no llega al 55%, de manera que, según los términos del estudio, este indicador sería "mejorable". No obstante, Cubillo explicó que este dato se ha ido recuperando en los dos últimos años "y está en un proceso de convergencia con el resto de índices de la marca España".

En el lado opuesto de la tabla, con valores próximos o superiores al 80% se sitúan la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Finalmente, el porcentaje de directivos que consideran que España ayuda a vender en el exterior alcanza el 61,3%, un 1,2% más que el año pasado y más de 10 puntos por encima del dato de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.