Quantcast

Política

El independentismo se concentra frente a la Eurocámara para protestar por el veto a sus líderes

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (dcha) agradece el apoyo junto al exconseller de Salud, Antoni Comina

El independentismo se manifestará este martes en Estrasburgo (Francia), el día en el que se constituye el Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo, con la duda de si acudirán el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que viven en Bélgica.

Convocada por el Consell per la República, la manifestación, que empezará a las 9.00 horas frente a la Eurocámara con el lema 'Omplim Estrasburg' -Llenemos Estrasburgo-, quiere ser una nueva demostración de fuerza del movimiento para defender que Puigdemont, Comín y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados.

Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos en sus respectivas candidaturas, pero no han obtenido el acta: los dos primeros porque la Junta Electoral Central les exigió que fueran a recogerla personalmente al Congreso -no lo hicieron por el riesgo a ser detenidos- y a Junqueras el Tribunal Supremo (TS) le negó salir de la cárcel.

Tanto Puigdemont como Comín elevaron el viernes el caso al Tribunal General de la Unión Europea (TUE), al considerar que tienen inmunidad desde el día que fueron elegidos, y dicho tribunal ha desestimado su petición de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes, ha informado la Corte europea.

La carta de Tajani

Puigdemont aseguró semanas atrás que su intención es acudir a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo, aunque reclamaba antes un pronunciamiento del TUE.

Además, el expresidente y el exconseller criticaron la semana pasada que el presidente en funciones del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, les negara el acta de eurodiputados alegando que no figuraban en la lista notificada por las autoridades españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.