Quantcast

Política

Ignacio González fracasa en su intento de librarse del caso del tren de Navalcarnero

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional

Ignacio González no ha logrado desviar la investigación que se dirige en su contra por las presuntas irregularidades en la adjudicación del tren de Navalcarnero. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Lezo ha rechazado desimputar al expresidente de la Comunidad de Madrid al considerar que "subsisten aquellos indicios de criminalidad que motivaron la apertura de diligencias judiciales".

El magistrado Manuel García-Castellón ha respondido así a la petición de sobreseimiento libre presentada por el exdirigente del PP. Su decisión ha coincidido con la posición de la Fiscalía anticorrupción, que se opuso a la exoneración del expresidente madrileño.

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha explicado que al no haberse concluido la investigación no hay la información necesaria "para extraer una conclusión objetiva" que permita afirmar "la falta absoluta de participación" de los investigados. De ahí que haya trasladado al exmilitante del PP que permanecerá investigado en la pieza. 

La decisión del magistrado tiene lugar después de que el Ministerio Fiscal recordara en su escrito que el sobreseimiento "no se adopta cuando la defensa del imputado considera oportuno proponerla, sino cuando lo determina la ley procesal penal, esto es, una vez finalizada la instrucción".

Con Inassa sí, con Navalcarnero no

La postura de la Fiscalía en este caso difiere a la del pasado mayo, cuando pidió que se archivara la causa en contra de González por la presunta compra fraudulenta de Inassa por 73 millones de dólares. El ministerio público requirió que se exculpara al expresidente madrileño de la responsabilidad penal en la pieza 1 de la macrocausa dado que no constaba indiciariamente acreditado que conociera o dispusiera de los detalles de esta operación y, por tanto, del "menoscabo económico que para la Administración autonómica se generaría con la compra de Inassa".

Alberto Ruiz-Gallardon e Ignacio González

El juez García-Castellón accedió en aquella ocasión a exonerar a González y otros 15 acusados en la pieza de Inassa, entre ellos, el también expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

La imputación de Cavero

La de González no ha sido la única petición reciente. La esposa del exdirigente del PP madrileño, Lourdes Cavero, también pidió que se archivara la causa en su contra en la pieza número cinco del caso Lezo, en la que se investiga el dinero en efectivo que manejaba el expresidente madrileño y su familia, de procedencia supuestamente delictiva. 

Ignacio González, junto a su esposa, Lourdes Cavero, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

La reclamación de Cavero tampoco ha tenido éxito. El magistrado ha utilizado el mismo argumento que empleó con González para rechazar la solicitud de sobreseimiento. El Ministerio Fiscal, que también se opuso al requerimiento, ha insistido en que debe tenerse en cuenta que "la complejidad de esta causa ha motivado que se acordara ampliar la instrucción (...) hasta el próximo 14 de diciembre de 2020". De ahí que sin prejuzgar la posición procesal de Cavero, la Fiscalía estime "prematuro y precipitado en este momento procesal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.