Quantcast

Política

Iglesias propone a Sánchez que indulte a los presos del 'procés' por el interés de España

Iglesias pide no “banalizar” el terrorismo: “Hay algunos muy interesados en decir que vuelve la ETA en Cataluña”

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, recomendó este martes a Pedro Sánchez que indulte a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo porque, a su juicio, "a lo mejor lo que le interesa a España es que (Oriol) Junqueras esté libre", y "precisamente porque Junqueras no lo quiere, eso debería hacer reflexionar a muchos sobre cuál es el interés de España".

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Iglesias recordó que el indulto “no entra en consideraciones de derecho” ni en los hechos cometidos, sino que el Gobierno tiene la prerrogativa de concederlo porque entiende que conviene “por razones de concordia”.

Al recordársele que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien sufrió la condena más alta en la sentencia del Supremo con 13 años de prisión, ha espetado “que se metan el indulto por donde les quepa”, el líder de Podemos insistió: “Da igual que quieras o que no quieras, es una facultad del Gobierno”. Y desarrolló su reflexión: “Precisamente porque Junqueras no lo quiere, eso debería hacer reflexionar a muchos sobre cuál es el interés de España y cuál es el interés general”.

Iglesias insistió que el indulto “no responde al interés del preso, sino al interés de la sociedad y al interés general”, y que “a lo mejor lo que le interesa a España es que Junqueras pudiera estar libre”, porque “va a pacificar la situación” en Cataluña. En suma, para él “un Gobierno, ante un conflicto como el que tenemos, no puede renunciar a sus prerrogativas”, y eso “le interese lo que le interese a Junqueras”.

Iglesias también justificó el que Unidas Podemos no se sumara a la declaración institucional en defensa de la actuación de los cuerpos policiales en Cataluña que promovieron el PP, el PSOE y Ciudadanos explicando que su grupo había “tratado de presentar algunas enmiendas”, como una referencia a los “excesos” diagnosticados por Amnistía Internacional.

También alegó que le pareció “escandaloso” que los socialistas hubieran aceptado la falta de colaboración institucional que quiso introducir el PP, después de haber dicho lo contrario el ministro del Interior, Fernando Grane-Marlaska. Y, finalmente, sentenció que la iniciativa, que no salió adelante por falta de unanimidad, había sido “un mecanismo electoralista de la dercha española”.

A pregunta de una de las personas del público, de origen catalán, Iglesias también defendió los beneficios penitenciarios, y deseó que “ojalá se apliquen pronto” porque eso “ayudaría a destensar la situación”, y recriminó al PP y Ciudadanos que en cambio no se quejen de los beneficios a Iñaki Urdangarin. En cambio, le contestó que no le parece viable una ley de amnistía, porque esa fórmula tiene que ser resultado de un acuerdo entre el Estado y los amnistiados.

Iglesias también tuvo que enfrentarse a la pregunta de otra espectadora catalana no independentista, muy aplaudida por el resto de asistentes, que le recriminó que Unidas Podemos no esté con ese 52% de catalanes, ante lo que el interpelado negó que se le puedan acusar de “ciertas simpatías” con los independentistas y justificó la legitimidad de la mayoría parlamentaria independentista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.