Quantcast

Política

Así dirige Iglesias las preguntas a las bases para que se decanten por el ‘no’ a Sánchez

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

En política nada es casual. Menos aún si se trata de preguntar a las bases. En la consulta que Podemos somete a sus bases de aquí al próximo jueves queda patente la intención de la dirección nacional de que los inscritos tumben la posibilidad de que los militantes respalden un apoyo externo a un gobierno monocolor de Pedro Sánchez. La dirigente andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha atacado la consulta y la ha tachado de "abiertamente tendenciosa".

En la formulación preferida por la dirección se encuentran, de hecho, términos como “integral” y “razonable”, con una clara connotación positiva. En cambio, en la otra pregunta, la del apoyo externo a Sánchez, destacan expresiones como “basta con” y “diseñado únicamente por el PSOE”. No es la primera vez que vemos esta práctica en la órbita de Podemos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, obvió el nombre de Manuel Valls en su pregunta a las sobre posibles pactos de investidura por el rechazo que suscitaba el candidato de Cs. 

Literalmente, la consulta entre las bases de Podemos contempla la opción que reza que “para hacer Presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”. Y la que menciona que “para hacer presidente a Sánchez, con la abstención o el voto a favor, basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático”.

Además, en la consulta el partido morado ha evitado incluir una tercera pregunta, inherente a la posibilidad de que Podemos esté en el consejo de Ministros, pero no con un dirigente político de primera línea. Esa ha sido la última oferta que Sánchez le ha hecho llegar a Iglesias, pero según la dirección de Podemos solo de manera informal. “Son solo rumores”, ha zanjado la dirigente Noelia Vera esta mañana.

Con esa consulta, cuyo resultado previsible será una victoria del ‘no’ a Sánchez, Iglesias espera tener la legitimidad necesaria para tumbar la investidura del socialista. Si Podemos vota en contra, en los actuales equilibrios, Sánchez verá frustrada su intención de ser nombrado presidente en el primer asalto. Todo quedaría por lo tanto para después del 23 de julio, con la esperanza para Podemos de que Sánchez rectifique en los próximo dos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.