Quantcast

Política

Icade y las universidades de Málaga y Barcelona: el conflicto de invitar a políticos en campaña

La Universidad española se enreda con las elecciones generales. Mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona se resigna a recibir a la número uno del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, en Icade deciden aplazar una conferencia del vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, por coincidir con el comienzo de la campaña electoral.

Por otro lado, la Universidad de Málaga acogió por la puerta grande un acto de Podemos este miércoles, donde incluso se retiró la bandera de España que había en el aula magna. Y alumnos de la Universidad de Oviedo piden a los simpatizantes de Vox -que se encontraban realizando una campaña de informativa cerca del Campus del Milán- que se retiren de la zona.

No existe un manual de instrucciones sobre cómo tratar las intervenciones de los políticos y cada centro aprovecha su autonomía para zanjar las polémicas como buenamente puede. O quiere. La oleada de trifulcas comenzaba a principios de semana con Icade y Vox como protagonistas.

Icade y Vox

Un grupo de alumnos de esta institución privada había invitado al vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, a impartir una conferencia sobre la defensa de España este jueves. Dos días antes de la misma, la dirección de la universidad pontificia comunicaba a Vox su decisión: prefería retrasar el acto dada su cercanía con el inicio oficial de la campaña electoral del 28-A

No existe un manual de instrucciones sobre cómo tratar las intervenciones de los políticos y cada centro aprovecha su autonomía para zanjar las polémicas como puede. O quiere.

Sin embargo, la formación liderada por Santiago Abascal no ha comprado la versión oficial del centro y ha puesto en marcha su maquinaria para difundir a través de las redes sociales que el rector de Icade estaba "entregado a la causa progre". Así lo denunció el afectado por el cambio, Espinosa de los Monteros, que finalmente ha convocado una protesta ante la sede de la institución megáfono en mano.

Málaga y Barcelona

En la Universidad de Málaga (UMA) sucedió lo contrario con Unidas Podemos. La Facultad de Turismo y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad pública acogió por la puerta grande un mitin electoral de Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón bajo el nombre de La historia la escribes tú.

Preguntada por este diario, la decana de la Facultad, Inmaculada Postigo, explica que se trata de un acto organizado por Unidas Podemos para el que han solicitado por los cauces normales en la UMA la reserva del mismo. "No es una cesión de espacios ni una invitación por parte de la universidad ni de la facultad", dice.

No obstante, la polémica se ha producido no tanto por la presencia de los dirigentes de izquierdas, sino por que la bandera de España, siempre presente en el Aula Magna junto a la de Andalucía, Málaga y la Unión Europea, desaperció durante el mitin.

El incidente más grave ha ocurrido este jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona cuando un grupo de estudiantes ha intentado impedir la entrada de los asistentes a un acto organizado por la asociación S'ha Acabat! en el que participaba la número uno del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo. 

La rectora esta vez sí ha permitido la entrada de los Mossos d'Esquadra en el recinto, mientras que lo impidió hasta en diez ocasiones en la agresión a la carpa informativa de S'Ha Acabat!

Los rectores 

Ante tanta crispación, la dirección del centro se ha visto obligada a pronunciarse y lo ha hecho sumándose a un comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Los rectores han manifestado su rechazo a la "situación de tensión" y "el intento de impedir" un acto de la candidata popular.

La CRUE "lamenta cualquier intento de instrumentalización ideológica de los campus universitarios que invisibilice la actividad académica e investigadora que llevan diariamente a cabo las universidades". Fuentes de la conferencia aseguran a Vozpópuli que nunca han sido consultadas por ninguna universidad sobre la celebración o no de este tipo de actos.

Las mismas defienden que no tienen potestad jurídica sobre los centros que forman parte de la conferencia y que la Universidad, como institución, apoya sin fisuras la libertad de expresión y el derecho de cada una a interpretarla como mejor considere en el marco del principio de autonomía que consagra la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.