Quantcast

Política

Ian Gibson: “Lo que ha hecho la Generalitat es un error terrible y el Estado ha reaccionado para respetar la legalidad”

Ian Gibson, en Vallecas (Madrid)

El historiador Ian Gibson participó este sábado en Vallecas en un acto para apoyar que se proteja un edificio que está amenazado por la piqueta y que fue fotografiado por Robert Capa durante su estancia en la Guerra Civil Española.

Poco después de intervenir en ese acto, Gibson dijo a este periódico que le parecía increíble lo que había sucedido el viernes con en Barcelona con la declaración de independencia.

“Es ilegal –señaló- haber hecho las cosas así. Sólo crea tensiones y divisiones y es como una especie de ‘brexit’ catalán. No puede ser. Es terrible que en el año 2017, cuando Franco murió hace más de cuarenta años y hay tantas cosas que resolver, como por ejemplo las miles de personas enterradas en las cunetas sin que el Estado lo resuelva, estemos con estas cosas”, ha dicho.

El hispanista señala que Cataluña tiene un nivel de vida alto, son bilingües, tienen muchas ventajas. “¿Para qué romper y dividir? Es una locura. Para mí como estudioso del país me hace tristísimo. Estoy deprimido”, añadió.

Gibson dijo durante su intervención en el acto de Vallecas que la situación de Cataluña es desastrosa “porque creo en la gran España tranquila”.

No me gusta la exclusión de Portugal. Si fuera posible llegar a un acuerdo sensato se podría hacer la gran república ibérica con dos idiomas"

“Yo –añadió- quiero una España federal, una república federal y si fuera posible ibérica. Yo soy ‘iberista’. Adoro Portugal, no me gusta la exclusión de Portugal. Si fuera posible llegar a un acuerdo sensato se podría hacer la gran república ibérica con dos idiomas, que son fantásticos, con sus sangres mezcladas con su arqueología, su Atlántico, su Mediterráneo, sus Pirineos, su panorama sobre el estrecho de África. Esta Península podían ser un paraíso terrenal de derechos humanos, de cultura y no lo es todavía”.

Ian Gibson, en Vallecas (Madrid)

El hispanista participó en un acto en Vallecas donde cerca de doscientas personas pidieron a la Comunidad de Madrid que se declare Bien de Interés Cultural la casa que fue fotografiada por el reportero Robert Capa.

Los asistentes pidieron que se realoje a las trece familias que habitan en estas infraviviendas y que corren la amenaza de un desalojo por los propietarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.