Quantcast

Política

El presunto gurú financiero de Gürtel niega su relación con la cuenta 'Soleado'

Blanco Balín durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La cuenta Soleado, el secreto mejor guardado de la operación Gürtel casi diez años después, se ha colado en el Congreso de los Diputados de la mano del considerado gurú financiero de las empresas de la trama, Ramón Blanco Balín. Muchos de los clientes de esa cuenta radicada en Suiza y gestionada por el testaferro local Arturo Fasana sigue siendo este martes una incógnita. Blanco Balín, quien también fue consejero delegado de Repsol de la mano de Alberto Cortina, ha comparecido este martes en la comisión parlamentaria que investiga la financiación irregular del PP. Allí ha declarado que las autoridades españolas han rastreado por completo la misteriosa cuenta suiza y en ella no aparece ninguna comisión a su nombre. Lo que no quiso contestar es si conoce la identidad de alguno de los clientes que tenía esa cuenta.

“La cuenta Soleado ha sido totalmente revisada por las autoridades españolas, todos sus movimientos y en ningún momento aparece ninguna comisión recibida por mi parte”, se ha defendido Blanco Balín. Desde los grupos parlamentarios le matizaron que lo que se conocía hasta ahora es que sólo se había investigado lo relativo a la Gürtel, una apreciación que ha rebatido el compareciente: “No, se ha revisado totalmente, otra cosa es que la autoridades haya tachado operaciones de gente que no aparece involucrada (en Gürtel). Habrá que preguntar a los fiscales”.

En el año 2013, la UDEF de la Policía Nacional realizó un informe en el que hacía alusión a esos tachones pero responsabilizaba de ellos a las autoridades suizas que habían remitido así la documentación. Los investigadores lamentaron que estas manipulaciones dificultaban sus pesquisas sobre esta cuenta creada en 1995 y que llegó a contar con al menos siete subcuentas con distintos tipos de moneda diferentes. Era lo que se conoce como una cuenta buzón, pensada para lograr el anonimato de los receptores finales de los envíos de dinero.

Su relación con Alberto Cortina

Arturo Fasana era uno de los responsables de la empresa de gestión de patrimonios que conformó la estructura de Soleado. La sociedad se llamada Rhône Gestion SA. La Audiencia Nacional sólo obtuvo en su día autorización para investigar lo relacionado con Gürtel y más allá de eso es una incógnita, pero en los registros mercantiles constan relaciones entre los responsables de Rhône Gestión y algunos empresarios como Los Albertos (Alberto Cortina y Alberto Alcocer), según publicó El Español  que cifraba en 5,8 millones el dinero canalizado por Blanco de socios y clientes. Este martes, Blanco Balín ha citado a Alfonso Cortina como la persona que le propuso para desempeñar cargos de responsabilidad en Repsol y Gas Natural tras dejar su función como inspector de finanzas del Estado.  

Aunque la intención inicial del invitado era no contestar a las preguntas al encontrarse inmerso en el juicio de la rama valenciana de Gürtel por la que le piden 15 años de cárcel, finalmente ha entrado a contestar algunas de las preguntas como las que hacían alusión a esa cuenta con un nombre clave, vinculado a la soleada España. Por ello siempre se ha sospechado que entre su lista de clientes hubiese grandes fortunas españolas.

Visiblemente contrariado por tener que declarar en esta comisión, Blanco Balín se revolvía en su silla y hacía gestos de dolor y cansancio. Tanto que en alguna ocasión se le preguntó si se encontraba bien. El diputado de Ciudadanos Toni Cantó directamente le preguntó si se estaba aburriendo. La mayoría de las veces contestó con silencios o negativas a las preguntas que le formulaban los grupos parlamentarios. El primero en probar suerte con la cuenta Soleado fue el diputado socialista Felipe Sicilia, pero no obtuvo ninguna respuesta.

"Patriotas de Estado"

Ha tenido más premio el representante de En Comú Podem, Jaume Moya, a quien sí le concedió unas palabras al respecto. Rompió su tónica evasiva de casi toda la sesión para negar que él tuviese relación alguna con la misteriosa cuenta: “No es verdad que yo sea gestor o tenga firma autorizada en la cuenta Soleado”. En su negativa, negó incluso haber enviado dinero a Suiza. Según la investigación, Blanco Balín, asesor fiscal de varias empresas del grupo Correa, fue la persona que presentó al cabecilla de Gürtel y al testaferro Fasana. Correa acabaría siendo uno de los principales clientes de la cuenta Soleado. Blanco se negó a responder si conocía a Fasana.

Algo más le contó al diputado de Bildu, Oskar Matute, quien le pidió que explicase a los ciudadanos que en los próximos días tendrán que  hacer su declaración de la renta la existencia de estos paraísos fiscales “y cuentas en Suiza de grandes patriotas de Estado”. Fue en ese momento en el que Blanco Balín se soltó y desvió el balón a la investigación de las autoridades españolas. Lo que sí quiso dejar claro es que nunca en sus diez años de trayectoria al frente de Repsol YPF cobró comisión alguna desde la cuenta Soleado

Correa afirmó en su momento que Blanco Balín le había confesado que todas la comisiones cobradas por él siendo presidente y consejero delegado de Repsol con los países en los que cerraba acuerdos como Argentina o Venezuela las depositaba en la cuenta soleado de Credit Suisse de su “íntimo amigo Fasana” y que ascendía a 60 millones de euros. “Eso sí me duele, más que el tema Gürtel”, sentenció Blanco Balín, quien lo negó y lo juró por sus hijos, extremo al que no llegó cuando le preguntaron por la financiación del PP.

Tal y como se le recordó durante la sesión, Fasana demostraba su prestigio ante empresarios presentándose como gestor de una cuenta en la que había personas muy importantes. “¿Qué amigos tan importantes tenía usted con el señor Fasana?”, le preguntó Moya. “No voy a contestar”, se cerró de nuevo el compareciente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.