Quantcast

Política

El Gobierno se sale con la suya: no habrá pleno extraordinario sobre el Yak-42

Cospedal, en la Comisión de Defensa.

No habrá pleno extraordinario sobre el Yak-42. La Diputación Permanente del Congreso iba a decidir mañana si lo convocaba la semana que viene o no, pero finalmente ni siquiera se debatirá sobre el tema. Los grupos que exigían un pleno para que el Gobierno explicara desde la tribuna las implicaciones del informe del Consejo de Estado sobre la tragedia -que atribuye al Ministerio de Federico Trillo parte de la responsabilidad- han retirado su petición, siguiendo el deseo de las víctimas. PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís esperarán a ver la respuesta final de Defensa al dictamen, después de que la actual titular del ramo, María Dolores de Cospedal, haya asumido en sede parlamentaria la integridad de sus conclusiones y haya pedido perdón a las víctimas.

Cospedal compareció el lunes durante tres horas y media ante la Comisión de Defensa, pidió varias veces disculpas a los familiares de los militares fallecidos en la tragedia y se comprometió a resarcirles, tal y como reclama el Consejo de Estado. Las víctimas agradecieron sus palabras, pero pidieron una investigación sobre lo sucedido y que fuera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pidiera perdón en un "homenaje público". Rajoy hizo suyas las afirmaciones de Cospedal ayer martes y se mostró dispuesto a organizar ese homenaje en mayo, cuando se cumpla el 14º aniversario del accidente.

Todo ello lleva a la oposición a levantar el pie del acelerador en este asunto. El PSOE reclamaba que Cospedal compareciera también ante el pleno del Congreso en una sesión extraordinaria antes de que acabara enero. Unidos Podemos, ERC y Compromís querían que fuera el jefe del Ejecutivo quien se explicara desde la tribuna de oradores. El PP confiaba en que la intervención de la ministra en la comisión del ramo zanjara el asunto, para lo cual esperaba contar con el apoyo de Ciudadanos y el PNV. Finalmente, no le hará falta porque la izquierda renuncia a exigir ese pleno, al menos por el momento.

Si la respuesta de Defensa no les satisface, podrán volver a llevar el tema al Parlamento, aunque ya sería a través de iniciativas para debatirse en sesiones ordinarias, no en un pleno extraordinario convocado expresamente para eso, como el que en un principio reclamaron para este mes de enero, que es parlamentariamente inhábil. Además, el Congreso ha rechazado tramitar la petición de Unidos Podemos para que se cite a Trillo en la Comisión de Asuntos Exteriores y el PSOE ha renunciado a reclamar que el ministro Alfonso Dastis comparezca ante ese mismo órgano para explicar el relevo del embajador en Londres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.