Quantcast

Política

Gobierno y PSOE se conjuran para evitar que ETA 'imponga' el acercamiento de presos

Rajoy evita el debate de los presos y solo promete que "no habrá impunidad"

Si hay acercamiento de los cerca de 230 presos de ETA en España a cárceles próximas al País Vasco será dentro de un tiempo, meses o años, "sin fecha y con discreción. Punto", como dice el exlehendakari socialista Patxi López; no se va a correr a anunciarlo ya "como si les debiéramos algo".

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tienen claro que no se puede hacer el juego a Bildu en su operación blanqueo del pasado -"prisioneros", han llamado los verificadores internacionales a los etarras este viernes en el acto de Cambo-, paso previo para reformular la teoría del "conflicto", pero con ellos esta vez en el papel de víctimas.  

Intentarán, por contra, imponer "el relato" de la mayoría, aseguran a Vozpópuli fuentes de sus respectivos entornos: aquí hubo un ataque "cruel" a una sociedad democrática, no una guerra, y los condenados son asesinos condenados por un Estado de Derecho después de matar a 855 personas y herido a 3.000 más durante los últimos 50 años.

El PSOE no va a polemizar en público con el Gobierno a cuenta de los presos para no contribuir a la estrategia de Bildu de 'blanquearlos' como víctimas de un "conflicto"

No habrá grandes polémicas, pues, a cuenta de la política penitenciaria, que el PSOE ha pedido a Rajoy gestionar con inteligencia. El jefe del Ejecutivo ha tomado nota y de ahí que, aun cuando su declaración haya sido dura -"no habrá impunidad"- en ningún momento ha rechazado ese acercamiento que, sabe, tarde o temprano llegará.

Sabe, además, el inquilino de la Moncloa que ahora tiene un competidor a su izquierda, Ciudadanos, que en este tema de la mano dura con los etarras le va a intentar disputar voto del espacio político que comparten con Albert Rivera

A cambio, Sánchez y su equipo no van a polemizar en público sobre un tema que llevan pidiendo desde 2011 -cuando ETA cesó los atentados- pero que hay que plantear "sin calendario", señalan a este periódico las fuentes socialistas consultadas. Lo que tengan que decir se lo dirán al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión del Pacto Antiterrorista que se va a convocar en los próximos días.

Para entonces ya se sabrá cómo han recibido los internos el fin de ETA y si alguno ha  pedido ya su reclasificación para empezar un proceso de reinserción.

Sánchez pide a Rajoy "no quedarse en la administración de las cosas" y que haga política "con mayúsculas" para evitar un bloqueo como en Cataluña

Lo único que le exige Sánchez al jefe del Ejecutivo es "que no se quede en la administración de las cosas", que haga política "con mayúsculas", justamente lo que le ha faltado al Gobierno en Cataluña desde hace años.

Y es que el PSOE tiene claro que la prioridad ahora es no dar "ni un milímetro" de espacio a los etarras para construir su "relato" porque "fueron derrotados y aquí no va a haber contrapartidas".  

Con ello tanto PP como PSOE consiguen achicar espacio a Ciudadanos, por si tiene la tentación de usar el acercamiento como eje de confrontación política, y Podemos no les preocupa como rival electoral en esta cuestión; otra cosa será la posición que adopten los gobiernos vasco y navarro.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta Uxue Barkos ya hablan de "un consenso sobre la adaptación de la política penitenciaria", aunque priorizando la memoria de las víctimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.