Quantcast

Política

Gobierno y PP admiten que el pacto para renovar las instituciones se cerró en febrero

El reparto se acordó durante las negociaciones para conformar el nuevo consejo de RTVE. Moncloa aceptó la oferta de Génova de dejar para más adelante las conversaciones por el CGPJ

En apenas 24 horas, Gobierno y PP anunciaron la vuelta a las negociaciones para renovar las instituciones y, después, un pacto para desbloquear el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, y la Agencia Española de Protección de Datos. Un acuerdo exprés que, sin embargo, estaba ya cerrado desde febrero.

Así lo han admitido el propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez en una rueda de prensa concedida en el patio del Congreso tras anunciarse el acuerdo: "Las negociaciones estaban muy trabajadas desde febrero. El acuerdo que estaba muy avanzado desde entonces".

Estas declaraciones, realizadas por Gómez, han sido ratificadas minutos después por Teodoro García Egea. El secretario general del PP ha admitido que ya hace ocho meses, en las negociaciones para elegir al nuevo consejo de RTVE, "existía un alto nivel de consenso" para la renovación de las instituciones confirmada este jueves.

La reforma del CGPJ, "factible"

Tanto Gobierno como PP se han felicitado por este acuerdo y han reivindicado su voluntad de entendimiento. Cada uno, eso sí, ha reivindicado su propio papel para alcanzar el pacto.

En ese sentido, Bolaños ha destacado la "satisfacción del Gobierno" por "renovar instituciones que llevan tres años fuera del mandato constitucional". Reivindicó, además, que la meta del Ejecutivo es "que consigamos que en la democracia los órganos funcionen con normalidad".

El ministro de presidencia, esos sí, ha advertido que "nos queda trabajo", en referencia a la no renovación, todavía, del CGPJ. El objetivo, ha apuntado, es que "el acuerdo se extienda ahí". Un mensaje en el que ha incidido Héctor Gómez: "La renovación del CGPJ es factible esta legislatura. Es también deseable, y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo".

El portavoz socialista ha asegurado que lo que ha cambiado, en las últimas 24 horas, ha sido la posición del PP. Una tesis totalmente contraria a la de los populares. Según García Egea, la renovación institucional se ha desbloqueado "después de que Pablo Casado haya tomado la iniciativa" y "haya tendido la mano a Pedro Sánchez".

Teodoro García Egea y Cuca Gamarra comparecieron ante la prensa tras anunciarse el pacto con el Gobierno. // EFE

Según el secretario general del PP, el partido ha hecho entender al Gobierno que "había entendimiento para estos órganos que se van a renovar y aún no para el CGPJ" y que, por tanto, "se podría alcanzar un acuerdo para estas instituciones y seguir negociando para el CGPJ".

García Egea ha destacado que se elegirán "figuras de reconocido prestigio", y que todos los nombres serán "por consenso". Además, ha destacado que se trata de un "pacto PP-PSOE", insistiendo que Podemos ha quedado fuera de las conversaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.