Quantcast

Política

El Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a hacerse con el control de TV3 y Catalunya Ràdio

Los directores de TV3 y Catalunhya Ràdio rechazan la intervención del Gobierno a través del 155

Este viernes el Parlament ha aprobado la resolución para declarar la independencia en Cataluña y, posteriormente, con 214 votos a favor, el Senado ha ratificado y dado vía libre al Gobierno para la aplicación del artículo 155. Sin embargo, y aunque en un principio se valoraba controlar los medios de comunicación públicos catalanes, el Gobierno de Mariano Rajoy, finalmente, renuncia a esa medida. 

La decisión ha llegado tras la aceptación por parte del Gobierno de la enmienda del PSOE con la que se renuncia a hacerse con el control de TV3 y Catalunya Ràdio, que seguirán dependiendo del Parlament.  

Los populares iniciaron un diálogo con el PSOE en este sentido, en el que estudiaron la propuesta y ofrecieron que fuera el Senado quien realizase ese control. Tras el rechazo del partido liderado por Pedro Sánchez, el PP ha aceptado la enmienda establecida por el PSOE.

El texto definitivo suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que además del punto relacionado con los medios, el PP ha aceptado otra enmienda de los socialistas. La segunda es para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado. 

Se renuncia a hacerse con el control de TV3 y Catalunya Ràdio, que seguirán dependiendo del Parlament

Tras la aprobación de las medidas, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido una comunicación oficial al Gobierno, a la Generalitat de Cataluña y al Congreso de los Diputados.

Con la autorización del Senado, requisito imprescindible para la aplicación de las medidas, tal y como establece el propio artículo 155, el Gobierno ultima ya el decreto con el que las hará efectivas.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que el decreto se está perfilando en coordinación entre el Palacio de la Moncloa y todos los ministerios, aunque, en función de lo que se considere finalmente más oportuno, en vez de uno podrían ser varios los decretos que se aprobaran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.