Quantcast

Política

El Gobierno investiga el "escandaloso" vaciado de los embalses por parte de Iberdrola

La eléctrica podría estar aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz para desembalsar más agua de la debida y multiplicar así su producción hidroeléctrica

El vaciado del embalse de Ricobayo sobre el río Esla, el mayor de los pantanos de producción hidroeléctrica de la provincia de Zamora. EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno está analizando el "escandaloso" vaciado de los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola. "Se está investigando, estoy escandalizada. No es razonable vaciar un embalse en tres semanas. Tendremos que aplicar el artículo 55 de la ley de aguas", ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

"No es razonable vaciar en prácticamente en seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora", ha denunciado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta recogida por Europa Press.

Ante esto, la ministra ha avanzado que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.

Ribera ha explicado que esta situación tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. "Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos y esto me parece escandaloso", ha remarcado.

Y es que la compañía eléctrica podría estar aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz para desembalsar más agua de la debida y multiplicar así su producción hidroeléctrica.

Facua pide a la CNMC que se investigue

En la misma línea, este mismo viernes Facua ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue la "drástica" reducción de agua que están sufriendo dichos embalses.

Sobre el embalse de Ricobayo, desde Facua han denunciado que mientras el caudal del embalse se mantuvo estable durante el 21 de mayo y el 11 de junio, a partir de esa fecha la empresa comenzó a vaciarlo para generar más energía, tras el cambio del sistema tarifario eléctrico y las constantes subidas en el precio de la luz que viene produciéndose desde hace meses.

"El 1 de junio, día que entraron en vigor las nuevas tarifas, la cota del embalse estaba en 658 hectómetros cúbicos de agua. En apenas dos meses la cota se ha reducido en un 79%, situándose en 133 hectómetros cúbicos", han afirmado desde la organización de consumidores.

Acerca del de Valdecañas, desde Facua han apuntado que, según datos de la la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT), dicho embalse se encuentra actualmente al 21,65% de su capacidad, 20 puntos menos que en 2020. Esto, según Facua, se debe a que lo han dejado en su cota mínima (290 metros cúbicos).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.