Quantcast

Política

La sombra de una gestora planea sobre Vox Málaga ante la cascada de dimisiones

Acto electoral de Vox en Málaga

La crisis que atraviesa Vox en Málaga es cada vez más aguda. La sombra de la constitución de una gestora planea sobre la cúpula provincial de la formación después de que hayan dimitido más de una decena de diferentes cargos, según fuentes conocedoras de la crisis interna del partido en la provincia. En concreto, las dimisiones ascienden a 13 desde las pasadas elecciones municipales.

La última en abandonar el barco ha sido la vicesecretaria de Comunicación, Sonia Crespo, que fue la número dos en la candidatura del partido al Ayuntamiento de Málaga. Crespo renunció el pasado domingo a sus cargos, junto con David Vasegh, excoordinador de Fuengirola, advirtiendo que "su compromiso a nivel nacional se mantiene intacto".

Los problemas en Málaga se remontan a las elecciones generales. Según fuentes cercanas a la formación en Málaga fue en la campaña previa a estos comicios cuando a José Manuel Rojas, entonces secretario general de Vox en la provincia, se le propone ir de número un al Congreso por Málaga.

Sin embargo, el partido terminó designando para ese puesto a Patricia Rueda, directora del Museo Automovilístico y de la Moda de la capital. "Se hizo a petición del presidente provincial del partido, José Enrique Lara, y Rojas acabó dimitiendo", señalan las mismas fuentes.

Resultados de las municipales

Tampoco ayudaron los resultados de las elecciones municipales. Las expectativas del partido eran altas, pero Málaga fue junto a Huelva la única capital andaluza que no logró representación del partido verde. En total, Vox obtuvo nueve concejales en la provincia pero además de Málaga, se quedó fuera del Ayuntamiento en municipios como Marbella y Vélez-Málaga. Las críticas a Lara por parte de un grupo difuso de afiliados y críticos fueron en aumento.

Las expectativas del partido eran altas, pero Málaga fue junto a Huelva la única capital andaluza que no logró representación del partido liderado por Abascal

Fue entonces cuando Martín Ortega, que era coordinador del distrito Centro en Málaga, presenta su dimisión y promueve una moción de censura contra la Ejecutiva provincial tras la negativa de esta a someterse a una cuestión de confianza. También lo hace Antonio Díaz, coordinador de Puerto de la Torre en Málaga.

"A la vista del resultado electoral tan nefasto obtenido en Málaga capital y no sintiéndome ya representado por esta ejecutiva y su proyecto, sin entrar en consideraciones personales, desde este momento pongo en conocimiento de los miembros de la ejecutiva provincial mi dimisión irrevocable como coordinador del Distrito Centro de Málaga. Seguiré luchando por el proyecto Vox desde mi condición de afiliado de base", transmitió Ortega al ver que nadie dimitía de su cargo como sí ocurrió en Barcelona.

Asamblea extraordinaria

Fuentes conocedoras de la crisis interna del partido aseguran que la situación es insostenible. "Se está trabajando sin equipo, han dimitido coordinadores de distrito y jefes de equipo. No hay gente y así no se puede trabajar", dicen.

Las mismas confían en que, a partir de septiembre, aprovechando la reorganización que experimentará el partido a nivel nacional en cuanto a refuerzos en su plantilla, Santiago Abascal tomará cartas en el asunto e insisten en la constitución de una gestora como solución. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional aseguran a este diario que no está previsto tomar medidas que afecten al presidente provincial ni a sus vocales y que, por ahora, tampoco se plantean crear una gestora.

Fuentes de la dirección nacional aseguran a este diario que no está previsto tomar medidas que afecten al presidente provincial ni a sus vocales

Mientras tanto, Fermín Parrondo, vicesecretario de Formación y uno de los fundadores del proyecto en Málaga, ha propuesto la celebración de una asamblea extraordinaria y hasta unas elecciones anticipadas al comité provincial. En caso de celebrarse, la moción contra Lara por parte de un grupo de afiliados encabezado por Ortega sería retirada.

Cabe destacar que el tsunami que atraviesa Vox en Málaga ha dejado algún sonado escándalo como el de Lucía Cuín, la concejal del partido en Torremolinos que fue expulsada por asistir a la manifestación del Orgullo Gay y que terminó concediendo la Alcaldía al PSOE con su voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.