Política

Feijóo: "Sánchez no tiene ningún plan y debe elegir entre la defensa de España o sus socios"

El líder del PP sospecha que el presidente pretende acometer el incremento del gasto militar sin recurrir al Congreso: "Basta ya de regatear la democracia"

Sin novedades en el frente. Era lo previsible. "Salimos igual que entramos", resumía el Partido Popular a los medios de comunicación poco después de abandonar Alberto Núñez Feijóo el palacio de la Moncloa. En lo que llevamos de legislatura era la primera vez que acudía hasta la carretera de la Coruña para reunirse con Pedro Sánchez.

Un encuentro cordial y a la vez infructuoso, que se salda sin acuerdos de ningún tipo. Encima de la mesa: el posible fin de la guerra en Ucrania y el rearme en Defensa, el gran debate geopolítico del momento. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea exigen a nuestro país duplicar ya el gasto militar y el Gobierno busca fórmulas para sortear la falta de apoyos entre los aliados del mal llamado bloque progresista. 

En una comparecencia desde el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha desvelado que el principal mensaje ha transmitido al jefe del Ejecutivo es "que debe decidir entre la defensa de España o sus socios" de investidura. Si para Sánchez "incrementar el gasto militar es una posición estratégica", su opinión es que "las alianzas que ha tejido se lo impiden". Por eso, le ha instado a "poner fin" a los pactos con partidos como su propio compañero de coalición, Sumar, que se opone a cualquier incremento del gasto militar. 

El presidente popular, por tanto, sólo vislumbra dos caminos para el Gobierno: "El que le marcan sus socios" en el Parlamento o "más defensa, más seguridad, más soberanía". Y pretender recorrer los dos, ha sostenido, "es imposible".

Tras estar media hora con Sánchez -un tiempo que ha reprochado, "no es serio despachar en treinta minutos asuntos de esta envergadura"- Feijóo ha compartido su percepción: "España no tiene un plan en Defensa". Y eso que el panorama exterior es sombrío: "La seguridad en Europa está amenazada por una potencia agresora e imperialista y la actual administración de EE. UU. ha mostrado su intención de disminuir su compromiso con la defensa en Europa, además de tomar decisiones que ponen en cuestión el libre comercio que es base de la cooperación y la seguridad y la paz". 

Lo que sí parece tener claro el presidente del PP es que el Gobierno, para elevar el gasto en Defensa, no piensa llamar a la puerta del Congreso de los Diputados. "Me preocupa tener la sospecha de que Pedro Sánchez está preparado o dispuesto a gobernar prescindiendo del Congreso y de las Cortes Generales, basta ya de regatear la Constitución Española, en una democracia europea no puede haber un incremento del gasto, un Presupuesto, un compromiso internacional sin que previamente esté autorizado por el Congreso". Lo contrario, ha alertado, "conduce a algo muy peligroso, que es la autocracia". 

En todo caso, Sánchez -según ha afirmado- no ha solicitado el respaldo del PP para una posible votación en las Cortes. Y eso que Feijóo le ha tendido la mano por "sentido de Estado". Es decir, que un pacto en Defensa entre los dos grandes partidos parece inverosímil. "Sería muy conveniente, pero no puedo ocultar que tal y como están las cosas, es muy difícil. Hoy por hoy Sánchez no ha dado ni información ni garantías de nada. Así es muy difícil, y yo diría que es imposible". 

"Ninguna respuesta"

Por otro lado, Núñez Feijóo ha denunciado que el presidente no ha querido responder a algunas de las preguntas que le ha formulado: "¿Qué porcentaje de PIB tiene que alcanzar el gasto en Defensa? ¿Qué incremento del Presupuesto tiene que tener el actual Ministerio de Defensa? ¿En qué plazos? ¿Cómo se va a ejecutar? ¿Año a año? ¿Y en qué partidas y cómo se va a financiar? ¿Con más impuestos de los ciudadanos o con más reajuste del Presupuesto de gastos actuales?". A todo esto, ha asegurado: "No he obtenido ninguna respuesta". 

Según su versión, el presidente tampoco ha querido despejar otra incógnita de calado: si España está dispuesta a "enviar tropas a Ucrania", ya sean de paz o para defenderse de las agresiones de Putin, o "más armamento". Silencio administrativo. "Me ha dicho que, de momento, no me podía responder". 

Dicho esto, el presidente del PP ha criticado que "ni se puede tomar en serio un plan que no existe, ni acompañar a quien no pide apoyo ni facilita la más mínima información". La reunión, ha recalcado, apenas ha servido para "comprobar que, hoy por hoy, este Gobierno no está preparado para abrir un diálogo productivo sobre la situación crítica que afecta a Europa y España". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli