Quantcast

Política

La Fiscalía se opone a la libertad de los presos electos y a parar el juicio del procés

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en el Tribunal Supremo

La Fiscalía ha presentado este jueves en el Tribunal Supremo su escrito en el que se opone a la libertad provisional de los presos enjuiciados por el procés que fueron elegidos en las pasadas elecciones. Al mismo tiempo también cierra la puerta a la posibilidad de paralizar temporalmente el juicio como solicitaron los acusados.

Sobre la petición de suplicatorio, el Ministerio Público explica que solo puede solicitarse una vez que los presos hayan tomado posesión de su cargo como parlamentarios, algo que por el momento no se ha producido. El suplicatorio es una figura en la que los jueces piden a las cámaras autorización para seguir investigando a un diputado o senador.

Inmunidad a los cargos electos

La Fiscalía admite que esta es una figura que otorga inmunidad a los cargos electos, pero sostiene que no se puede aplicar en cualquier parte del proceso penal, sino cuando algún afectado va a ser imputado o procesado. Es decir, que ya es tarde porque los cinco presos llevan ya más de tres meses siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

“Dado que en el caso de autos no es necesario formular el suplicatorio, tampoco es procedente que el Tribunal acuerde la suspensión del juicio”, dice el escrito remitido al tribunal que juzga a los líderes independentistas y que lleva la firma de los fiscales Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.